Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La Argentina más "inédita" y "original" será el próximo invitado de ARCO, entre el 22 y 26 de febrero de 2017

Argentina será el país invitado de la próxima edición de ARCOmadrid, que se celebrará entre el 22 y el 26 de febrero de 2017, según ha anunciado este viernes el presidente de Ifema, Luis Eduardo Cortés, durante un acto que se ha celebrado en el marco de la 35 edición de esta feria.
Inés Katzenstein, comisaria independiente y directora del departamento de arte de la Universidad Torcuato di Tella (UTDT), será la encargada de realizar la selección de galerías invitadas que acudirán a la cita, mientras que, como ya es tradición, Focus Argentina llevará la actualidad artística del país a varios espacios de la geografía española, a partir del criterio de Socia Becce.
El arte conceptual de Alberto Greco y nombres consagrados como Guillermo Kuitca, Leandro Erlich, Jorge Macchi o Graciela Sacco son algunos de los ejemplos llegados desde Argentina a ARCO en la historia de la feria española, que este año cumple 35 años, a los que se suman artistas de nueva generación como Adriana Bustos, Pablo Acinelli o Osias Yanov.
Todos ellos forman parte de la trayectoria de esta feria, en cuyo recorrido a lo largo de más de tres décadas también han estado presentes en algún momento galerías como Barro Arte Contemporáneo, Del Infinito Arte; Document Art Gallery o Jorge Mara - La Ruche.
El presidente de Ifema ha destacado que la feria de arte contemporáneo más importante de España siempre ha tenido "predilección" por Latinoamérica, por lo que de nuevo vuelve a mirar al otro lado del Atlántico, después de haber contado en 2015 con la presencia de Colombia.
Su elección se argumenta, entre otros aspectos, porque se trata de un "país culto", un interés que, según ha señalado Cortés, también se encuentra en España, aunque en el terreno nacional es necesario aún "apretar más".
Respecto a la actual edición, ha destacado la calidad de las obras que se están exponiendo y cree que esta edición marcará "un hito en todos los sentidos". Asimismo, el presidente de la Junta Rectora de Ifema, Luis Cueto, ha destacado que el objetivo de ARCO siempre es "vender" y "conseguir negocio para que los coleccionistas más importantes marquen esta cita en su calendario".
ARCO: "PUERTA EXIGENTE Y EXPECTANTE"
Por su parte, el ministro de Cultura del país andino, Pablo Avelluto, ha indicado que esta invitación es "un reconocimiento" y un "desafío", pero ha asegurado que lo harán de manera "contundente y original" y que será una experiencia "inédita".
Según sus palabras, ARCO es una "realidad que ha marcado posiciones en el desarrollo del arte contemporáneo en España", al tiempo que ha destacado que para Argentina y para el conjunto de Latinoamérica ha sido una "puerta exigente y expectante ante lo nuevo" que llega del continente americano.
En este sentido, ha indicado que ARCO fue el espacio que hizo que muchas obras y artistas argentinos hoy estén en "prestigiosas colecciones de todo el mundo". "Hemos estado mirando demasiado tiempo al pasado. Nuestra obsesión es mañana", ha concluido el ministro.
ARCO y el continente americano unieron lazos especialmente a partir de 1997, cuando la feria dedicó su programa a Latinoamérica, con la participación de 14 países en la feria. Después, México fue el país invitado en la edición de 2005, Brasil acudió en 2008 y en 2015 Colombia fue el país responsable de poner el acento latino en la feria española.
A ello se une la sección comisariada Solo Projects, que desde el año 2011 se presenta como un escenario donde presentar e investigar la producción artística actual latinoamericana.