NOVELA HISTÓRICA

Gil Soto resucita la Armada Invencible en "La Colina de las Piedras Blancas"

El escritor extremeño José Luis Gil Soto se centra en la novela histórica "La colina de las piedras blancas" (Styria) en la sonada derrota de la Armada Invencible en 1588, en un ejercicio de recuperación histórica que mezcla realidad y ficción y sigue la senda que empezó con "La traición del Rey".
El escritor extremeño José Luis Gil Soto se centra en la novela histórica "La colina de las piedras blancas" (Styria) en la sonada derrota de la Armada Invencible en 1588, en un ejercicio de recuperación histórica que mezcla realidad y ficción y sigue la senda que empezó con "La traición del Rey". EFE/Archivo

En una entrevista concedida a Efe, el escritor, natural de Badajoz, reivindica además la importancia de este género para acercar la historia al lector: "La labor didáctica de la novela histórica no tiene límites, porque llega a una gran masa de lectores que habitualmente no leen ensayos históricos".

Rodrigo Díaz de Montiel, soldado de Felipe II, es el protagonista de esta novela, finalista del premio de Novela Histórica de Caja Granada, que narra las vicisitudes de los españoles de la armada que sobrevivieron al ataque inglés y naufragaron en Irlanda.

Él, como tantos otros personajes, algunos inventados y otros extraídos de documentos de la época, ponen nombre y cara a la más trágica y conocida derrota del ejército español en el medievo.

Una pérdida que Gil Soto relata en la última novela y que no está exenta de mentiras, como que condujo al fin del imperio español.

"El mayor bulo es que la Armada Invencible sufriera una derrota profunda. No fue un drama para la España de entonces, sino más bien una catástrofe humana por los miles de vidas que se perdieron", subraya el escritor.

Mentiras y confusiones que Gil Soto reconduce con un perfeccionismo propio de historiador y al que luego añade la ficción, la trama, que procura que no entorpezca al lector: "Me obsesiona que se pueda pervertir la historia, por eso siempre ofrezco al lector herramientas para que pueda distinguir realidad y ficción con facilidad".

Para ello el autor recuperó una carta del capitán segoviano Francisco de Cuéllar, náufrago real de la Armada Invencible, y aliñó sus aventuras, que lo transportaron por media Europa, con historias de compañerismo entre marineros, de mujeres, de tribus irlandesas, de odio entre ejércitos y, sobretodo, de venganza.

Porque si algo se recuerda de aquél episodio son los innombrables torturas que infligió el ejército inglés a los náufragos españoles. "Era sed de venganza -explica Gil Soto-, pero existe en todas las guerras por parte de los ganadores, y suele ser cruel".

Venganza expresada también en la relación de Montiel con Martín de Ledesma, su particular enemigo, que se convierte en el revulsivo y el motor del libro. Un sentimiento que el autor considera atemporal.

"El deseo de venganza ha existido siempre y en aquella época no era la excepción. Incluso era más fácil ejecutarla", bromea el escritor, que combina la literatura con el trabajo de jefe de Servicio en la Consejería de Fomento de la Junta de Extremadura.

Este licenciado en Ingeniería Agrónoma ya prepara nuevos relatos basados en "hechos históricos sorprendentes". Y aunque no puede desengancharse del sector público, admite que su afición por la escritura va en aumento día a día.

"Me cuesta reconocer que mi profesión y mi trabajo no puedan darme tantas satisfacciones como la literatura", explica.

¿Será el 'decretazo' socialista, con reducciones de salarios para todo el sector público, el catalizador del cambio para este escritor-funcionario?

"Espero que no sea el 'decretazo' sino la aceptación de mi obra lo que me anime a dedicarme sólo a escribir. Claro que, bien mirado, pueden ser ambas cosas", ironiza Gil Soto.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Libertad provisional sin fianza

La Audiencia de Baleares ha dictado libertad provisional sin fianza para Iñaki Urdangarin, desestimando así la petición del fiscal Pedro Horrarch. El marido de la infanta Cristina deberá comparecer el día 1 de cada en la autoridad judicial en Ginebra.

Contra los escolares

Trump, contra los niños transgénero en la escuela

Encierro estudiantil

Movilización estudiantil en Bilbao contra la Lomce

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad