Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Un reportaje sobre desahucios de El País y una fotografía de Pedro Armestre, Premios Ortega y Gasset de Periodismo 2014

Los autores de los reportajes sobre narcotráfico en el corredor centroamericano publicados en el suplemento dominical del diario mexicano 'El Universal', los redactores de un especial sobre desahucios de El País; el autor de una fotografía tomada durante la fiesta de San Fermín de 2013 en Pamplona, Pedro Armestre, y el director del diario británico 'The Guardian', Alan Rusbridger, han sido galardonados con los Premios Ortega y Gasset de Periodismo 2014.
En la modalidad de periodismo impreso el galardón ha sido para la serie de reportajes sobre el narcotráfico en el corredor centroamericano del diario mexicano 'El Universal', escritos por Pablo Ferri Tórtola, Alejandra Sánchez Inzunza y José Luis Pardo. "Es un recorrido y un trabajo que narra la relación de cada país de la zona con el narcotráfico, especificando, en cada caso, las problemáticas locales. Es una serie de reportajes de gran valor", ha concluido el jurado.
El premio al mejor trabajo de periodismo digital ha recaído en el especial 'En la calle. Una historia de desahucios', publicado en El País y elaborado por Álvaro de Cózar, Mónica Ceberio, Cristina Pop, Luis Almodóvar, Álvaro de la Rúa, Paula Casado, Fernando Hernández, Ana Fernández, Rubén Gil, José María Ocaña, Gorka Lejarcegi, Gema García y Mariano Zafra, según informa El País.
Sobre este trabajo, los miembros del jurado han destacado "el uso de los medios que el periodismo digital pone al alcance de los periodistas" así como la recogida de testimonios de todas las partes implicadas y la calidad de las imágenes. "Es un tema de gran impacto en la sociedad española", han indicado, al tiempo que han subrayado "el sentimiento y el dramatismo que transmiten los protagonistas de las historias".
Por su parte, Pedro Armestre ha obtenido el galardón a la mejor fotografía por una imagen tomada durante la fiesta de San Fermín de 2013 en Pamplona, una instantánea que ha sido calificada como "de gran calidad, de mucha belleza, que transmite todo lo que está pasando".
Mientras, el premio a la mejor trayectoria profesional ha sido para el director del diario británico The Guardian, nacido en Rodesia del Norte en 1953. El jurado ha puesto de manifiesto "lo vivido en el último año, a raíz de la publicación de la exclusiva de las filtraciones de Edward Snowden, una información que podría cambiar la forma de relacionarse entre los Gobiernos y los ciudadanos".
El jurado, reunido este miércoles en la sede de El País, ha estado formado por el productor cinematográfico Enrique González Macho, que ha ejercido como presidente, así como por Manuel Borja-Villel, María Casado, Arturo Pérez-Reverte, Marisa Flórez, Jesús Ceberio, Joaquín Estefanía y Javier Moreno.