EGIPTO-ESPAÑA

Arqueólogos españoles hallan joyas de oro de hace más de 3.000 años en Luxor

Una misión de arqueólogos españoles ha descubierto cinco pendientes y dos anillos de oro de la dinastía XVIII del Imperio Nuevo (1539-1075 a.C) en la ciudad monumental de Luxor, en el sur de Egipto, anunció hoy un comunicado oficial.

El Consejo Supremo de Antigüedades (CSA) explica en la nota que las piezas se encontraron en la cámara mortuoria de Gehuti, responsable de la Hacienda durante la época de la Reina Hatchepsut (1482-1502 a.C), en la zona de Derá Abu al Naga, en la orilla occidental del Nilo en Luxor, a 600 kilómetros al sur de El Cairo.

Según los primeros estudios de los arqueólogos españoles, es posible que estas joyas pertenezcan al propio Gehuti o a un miembro de su familia, ya que era un funcionario importante que se vestía con joyas como los reyes, agregó el texto.

Estos estudios han probado también que la tumba de Gehuti fue saqueada en distintas épocas faraónicas.

Además, los contenidos de la tumba como el ataúd y la momia fueron quemados en un incendio en el periodo entre 725 y 1081 antes de Cristo.

El secretario general del CSA, Zahi Hawas, explicó que es probable que los pendientes y los anillos hallados fueran extraviados por los ladrones durante el robo de la tumba, por lo que pudieron ser encontrados ahora, mientras que otras joyas han desaparecido.

Los nombres del propietario de la tumba y de sus padres, que se encuentran en el techo de la cámara mortuoria, fueron dañados aunque se pueden leer, añadió Hawas.

El arqueólogo José Manuel Galán, que encabeza la misión española, destacó que los estudios que han hecho muestran que algunos arqueólogos visitaron la tumba en 1898 o en 1899, años durante los que fue robada.

Durante las excavaciones, la entrada de un pozo de tres metros de profundidad apareció dentro de la cámara mortuoria, añadió Galán, a quien cita la nota del CSA. No fue posible localizar al arqueólogo español para conocer detalles del hallazgo.

En el mismo lugar fue descubierta, asimismo, la entrada de otra cámara mortuoria, cuyos muros están decorados con inscripciones coloreadas que muestran la imagen de la diosa del cielo "Nut" con las manos abiertas para abrazar al difunto.

Según el responsable de las antigüedades de Luxor, Mansur Breik, la tumba de Gehuti es la cuarta en esta ciudad perteneciente a un importante funcionario, con algunas frases del "libro de los muertos" inscritas en los muros.

Gehuti se encargó del traslado de los templos de Hatchepsut de Asuán a Luxor, un papel importante durante el mandato de esta reina, añadió Breik.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Corre por y para su hijo Pablo

José Manuel Roas y su hijo llevan seis maratones corriendo juntos. Para Pablo, afectado por una parálisis cerebral, no hay nada con lo que se lo pase mejor. Ahora, un profesor asturiano ha iniciado una campaña en Change.org para que José Manuel y Pablo sean candidatos al Princesa de Asturias.

¿Estará allí Marta?

¿Estará Marta del Castillo en el Guadalquivir?

¡Mucho cuidado!

Lo que este pez podría prever en Filipinas

Mata con una escopeta a una pareja

Un hombre de unos 36 años ha disparado con una escopeta de caza a un varón de unos 40 años, que ha fallecido en el lugar, y a la mujer que lo acompañaba, que ha sido trasladada en estado crítico al hospital de La Arrixaca, en el barrio José María Lapuerta de Cartagena, por causas que se están investigando, según han informado a Europa Press fuentes policiales.

Precariedad laboral

La precariedad se extiende, la vida se encarece...

Mata a una pareja

Un hombre mata con una escopeta de caza a una pareja en Cartagena

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad