ÓPERA-BAYO

El Arriaga produce la ópera surrealista "Les mamelles de Tirésias" de Poulenc

El Teatro Arriaga, de Bilbao, estrena este jueves su producción propia, en versión de su director artístico, Emilio Sagi, de la ópera bufa surrealista "Les mamelles de Tirésias", del compositor y pianista francés Francisc Poulenc.

Compuesta 1946, con libreto del poeta, novelista y ensayista Guillaume Apollinaire, esta obra contemporánea fue estrenada en París en 1947 y narra la historia de una mujer que está harta de su vida doméstica al cuidado de los numerosos hijos de su marido y que anhela convertirse en hombre, deseo que se hace realidad y que conlleva que su marido se transforme, a su vez, en mujer.

La versión de Emilio Sagi para el Arriaga, realizada en coproducción con el Teatro del Liceu de Barcelona, donde se representará en mayo de 2010, está protagonizada por la soprano española María Bayo (en el papel de Tirésias) y el barítono norteamericano Troy Cook (en el de marido de Tirésias).

Emilio Sagi ha destacado hoy, en la presentación de esta obra, la complejidad y la dificultad que tiene para sus intérpretes porque "hay que cantar bien cosas muy difíciles y hay que actuar bien vestido casi toda la función de mujer, en el caso del barítono, o de hombre, en el caso de la soprano".

El director artístico del Arriaga y responsable de la dirección escénica de esta ópera contemporánea ha agregado que, en su opinión, "esta obra transmite un mensaje final de apertura de mentes y cuerpos, y de generosidad humana para aceptar a cada cual como quiera ser".

Sagi ha hecho mención también al tiempo que dura la ópera, una hora y diez minutos, para advertir de que "si hubiese sido más larga no podríamos haberla ofrecido bien acabada, dada su intensidad y complejidad".

La obra, de la que en Bilbao sólo se ofrecerán dos funciones, la del estreno el jueves y la última el sábado, 30 de mayo, consta de un prólogo y dos actos, durante los cuales transcurren una serie de escenas y personajes absurdos, como dos borrachos que discuten y se matan en duelo.

La soprano española María Bayo ha admitido que al principio acogió con escepticismo la propuesta de Sagi de protagonizar esta ópera, que ha calificado de "pequeña joya de la lírica" contemporánea, pero que finalmente se decidió "convencida por el entusiasmo que Emilio pone a todo lo que hace".

Bayo ha destacado también que se trata de una obra "cantada y actuada, corta, pero muy densa, en la que pasan muchas cosas y musicalmente difícil" y ha lamentado que se ofrezcan tan sólo dos funciones en Bilbao "con todo el trabajo que ha llevado montarla".

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Nueva moda

Tatuajes en la lengua, la última tendencia entre los amantes de la tinta.

Buscando un selfi

La cámara instalada en las ramas de la reserva llamó la atención del oso.

Guardia civil desaparecido en Utrera

Un dispositivo conformado por un centenar de personas de la Guardia Civil, Bomberos, Policía Local y voluntarios de Protección Civil participan en la búsqueda de José Manuel Ramos Rodríguez, un efectivo de la Benemérita desaparecido de su domicilio en Utrera desde el viernes.

Imprimen piel

Científicos españoles logran crear piel humana impresa en 3D

El TS lo confirma

La agresora de la mujer de Paco González, 20 años en un psiquiátrico

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad