FESTIVAL GRANADA

El conjunto cubano Ars Longa lleva al Festival el mestizaje del barroco americano

El conjunto cubano de Música Antigua Ars Longa, creado y dirigido por Teresa de Paz y dedicado a la música coral religiosa hispanoamericana, presentará hoy en el Festival Internacional de Música y Danza de Granada un programa de mestizaje del barroco americano.
Una integrante del grupo cubano Ars Longa toca el tambor durante un concierto ofrecido en la iglesia de Paula, en La Habana Vieja. EFE/Archivo

El concierto, que tendrá lugar en el monasterio de San Jerónimo de Granada, dejará testimonio de la llegada a América de la gran tradición polifónica europea.

La convergencia de culturas que coexistieron en el mundo al que llegó Colón, que integraron indígenas, europeos y africanos, dio origen a lo largo de tres siglos a una nueva expresión, ni enteramente occidental, ni hispánica, ni puramente americana.

Como testimonio sonoro de aquel encuentro, los archivos de catedrales, conventos y misiones de América atesoran valiosos documentos de la historia cultural.

El concierto del conjunto cubano pretende invocar el regreso de obras del arte musical que, originadas en Europa, adquirieron un sabor propio, el que Ars Longa interpretará desde su pertenencia cultural americana.

La música fue también vehículo en la evangelización llevada a acabo por dominicos, franciscanos y jesuitas.

Prueba de ello son los más de 5.000 papeles de música conservados en las misiones jesuíticas de Bolivia, de cuyo archivo son exponentes tres de las obras del programa del conjunto cubano y el Hanacpachap Cussicuinin, una de las más antiguas composiciones de América en lengua Quechua.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

La nieve atravesó ventanas y puertas

El hotel Rigopiano, situado en la localidad de Farindola, en el centro de Italia, quedó sepultado por un alud de nieve causado por los terremotos que sacudieron la zona. Las primeras imágenes muestran como la nieve atravesó ventanas y puertas y arrasó con todo lo que se encontraba a su paso.

Se lleva las casas

5 muertos al impactar un camión sin frenos contra una hilera de casas

Un puñetazo mortal

Una mujer mata a su hija de un puñetazo que hizo estallar su estómago

España en alerta por frío extremo

El temporal de frío no da tregua y acabamos de pasar la segunda noche más gélida de lo que llevamos de invierno. Bajo aviso por frío extremo, viento o nieve están casi todas las Comunidades Autónomas. En alerta roja están en Valencia y Alicante. No se han superado los 14 grados bajo cero en Ávila o menos 13 grados en Huesca y León. Con estas temperaturas, en Valencia o Madrid esta noche se han vuelto a repartir mantas o comida caliente entre los más vulnerables al frío, las personas sin hogar.

Bromas por Trump

Capirotes del Ku Klux Klan para protestar contra un presidente "ilegítimo"

Ser solidario

Ropa y alimentos para los sintecho en las noches gélidas de Madrid

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad