Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El conjunto cubano Ars Longa lleva al Festival el mestizaje del barroco americano

Una integrante del grupo cubano Ars Longa toca el tambor durante un concierto ofrecido en la iglesia de Paula, en La Habana Vieja. EFE/Archivotelecinco.es
El conjunto cubano de Música Antigua Ars Longa, creado y dirigido por Teresa de Paz y dedicado a la música coral religiosa hispanoamericana, presentará hoy en el Festival Internacional de Música y Danza de Granada un programa de mestizaje del barroco americano.
El concierto, que tendrá lugar en el monasterio de San Jerónimo de Granada, dejará testimonio de la llegada a América de la gran tradición polifónica europea.
La convergencia de culturas que coexistieron en el mundo al que llegó Colón, que integraron indígenas, europeos y africanos, dio origen a lo largo de tres siglos a una nueva expresión, ni enteramente occidental, ni hispánica, ni puramente americana.
Como testimonio sonoro de aquel encuentro, los archivos de catedrales, conventos y misiones de América atesoran valiosos documentos de la historia cultural.
El concierto del conjunto cubano pretende invocar el regreso de obras del arte musical que, originadas en Europa, adquirieron un sabor propio, el que Ars Longa interpretará desde su pertenencia cultural americana.
La música fue también vehículo en la evangelización llevada a acabo por dominicos, franciscanos y jesuitas.
Prueba de ello son los más de 5.000 papeles de música conservados en las misiones jesuíticas de Bolivia, de cuyo archivo son exponentes tres de las obras del programa del conjunto cubano y el Hanacpachap Cussicuinin, una de las más antiguas composiciones de América en lengua Quechua.