FESTIVAL GRANADA

El conjunto cubano Ars Longa lleva al Festival el mestizaje del barroco americano

El conjunto cubano de Música Antigua Ars Longa, creado y dirigido por Teresa de Paz y dedicado a la música coral religiosa hispanoamericana, presentará hoy en el Festival Internacional de Música y Danza de Granada un programa de mestizaje del barroco americano.
Una integrante del grupo cubano Ars Longa toca el tambor durante un concierto ofrecido en la iglesia de Paula, en La Habana Vieja. EFE/Archivo

El concierto, que tendrá lugar en el monasterio de San Jerónimo de Granada, dejará testimonio de la llegada a América de la gran tradición polifónica europea.

La convergencia de culturas que coexistieron en el mundo al que llegó Colón, que integraron indígenas, europeos y africanos, dio origen a lo largo de tres siglos a una nueva expresión, ni enteramente occidental, ni hispánica, ni puramente americana.

Como testimonio sonoro de aquel encuentro, los archivos de catedrales, conventos y misiones de América atesoran valiosos documentos de la historia cultural.

El concierto del conjunto cubano pretende invocar el regreso de obras del arte musical que, originadas en Europa, adquirieron un sabor propio, el que Ars Longa interpretará desde su pertenencia cultural americana.

La música fue también vehículo en la evangelización llevada a acabo por dominicos, franciscanos y jesuitas.

Prueba de ello son los más de 5.000 papeles de música conservados en las misiones jesuíticas de Bolivia, de cuyo archivo son exponentes tres de las obras del programa del conjunto cubano y el Hanacpachap Cussicuinin, una de las más antiguas composiciones de América en lengua Quechua.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Robaron el coche con mis hijos dentro

Los padres de Jayden y Carlos han alertado a la policía de la desaparición de sus hijos, después de que robaran su coche con los pequeños dentro. La policía se encuentra buscando a los niños, pidiendo colaboración ciudadana y hasta el momento se encuentran en paradero desconocido.

¿Tsunami en Cádiz?

'La Gran Ola' nos alerta de la posibilidad

¿Besos o abusos?

No son besos "robados", son abusos sexuales

Tras los pasos del terrorista

La policía sigue recabando pruebas sobre el terrorista de Londres, Khalid Masood, en Birmingham, donde residía y donde alquiló el vehículo con el que perpetró el atentado. Los agentes custodian la casa que facilitó como dirección al alquilar el coche de la matanza, han detenido hasta a ocho sospechosos en varios puntos de la ciudad y han recorrido palmo a palmo su barrio.

Triste aniversario

Dos años de la catástrofe del Germanwings

Votación aplazada

A Donald Trump se le atraganta el 'Obamacare'

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad