Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Artistas españoles diseñan 25 pufs en favor de la inclusión de las personas con parálisis cerebral

Diseñadores, actores y cantantes como Bimba Bosé, Eduardo Casanova o Pablo Alborán han customizado un total de 25 'pufs' para la campaña 'Adapt-arte a la inclusión' promovida por la Confederación ASPACE con el patrocinio de Nutricia, en favor de las personas con parálisis cerebral, que se ha presentado este jueves en la sala Manuel de Falla de la SGAE del Palacio Longoria.
Los 'pufs' serán subastados a través de Internet y todo el dinero recaudado irá destinado a ASPACE. El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad respalda esta iniciativa que forma parte de los proyectos que se han podido financiar con fondos de los 221 millones destinados en 2015 a proyectos sociales con cargo al IRPF.
La secretaria de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Susana Camarero, ha puesto en valor esta campaña que ayudará a "hacer más visible la discapacidad" a través del arte, al que ha definido como "un lenguaje universal sin prejuicios, que no entiende de barreras ni físicas ni sociales".
Precisamente, a los artistas se ha referido el presidente de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), Jose Luis Acosta, que ha destacado la importancia de "dignificar" el oficio de tantos artistas que "en su mayoría no están en el foco de los medios" y que incluso se ven obligados a "compatibilizar este oficio con otro trabajo para hacer frente a las facturas de la luz y el agua".
"¿Por qué eligen entonces el camino más complicado y menos lucrativo para sus vidas?", se ha preguntado al tiempo que ha invitado a encontrar la respuesta en acciones como 'Adapt-arte'. "Los artistas quieren protagonizar los cambios sociales que permitan que todos disfrutemos de una sociedad más justa y libre", ha asegurado.
Por su parte, el protagonista del vídeo de la campaña, Álvaro Galán, exdeportista paralímpico y presidente de la Federación Madrileña de Deportes de Parálisis Cerebral, ha reivindicado el papel que juegan ellos mismos y las entidades que les ayudan para conseguir una plena integración en la sociedad española. "La inclusión no es pedirla. Los que tenemos que echar abajo las puertas somos nosotros", ha subrayado.
En este sentido, ha advertido a las organizaciones del Tercer Sector de que no pueden permanecer como si estuvieran "en jornada de puertas abiertas" porque no son "ni bancos ni centros comerciales con ofertas". "Tenemos que ir nosotros a la sociedad", ha enfatizado.
INNOVACIÓN PARA LA DISCAPACIDAD
El presidente de ASPACE, Jaume Marí, ha indicado que su objetivo es conseguir la adaptación de las personas con parálisis cerebral y la adaptación de la sociedad a estas personas, un reto para el que, tal y como ha añadido el director de la Fundación ONCE, José Luis Donoso, se necesita "innovación" como la que se ha buscado en este proyecto que pretende ser el primero de más colaboraciones futuras.
Sobre el trabajo de ASPACE, Susana Camarero ha destacado la atención que esta asociación ha brindado durante 30 años a más de 82.000 personas con parálisis cerebral en España para que este colectivo tenga una vida "más rica y más autónoma".
Camarero ha recordado que la sociedad es de todos. "Hay que echar la puerta abajo para que sea la sociedad de las personas con discapacidad y de los que de momento no tenemos ninguna", ha precisado.
También ha reivindicado la importancia de enseñar la inclusión desde la escuela, ha reconocido que aún queda mucho para alcanzar la accesibilidad plena y ha puesto de relieve la necesidad de que estas personas encuentren un empleo. Precisamente, ha destacado que más de 680.000 personas con discapacidad han encontrado uno en los últimos cuatro años.
Al acto de presentación de la iniciativa han asistido también personalidades del mundo de la política como la portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Madrid, Begoña Villacís, o el secretario federal de Cultura y Deportes del PSOE, Ibán García.