Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Artur Heras se reinventa en La Nau con 400 obras de su madurez "desbordante y aumentada"

Artur Heras (Xàtiva, 1945) muestra en una amplia exposición de más de 400 piezas --el 90 por ciento de ellas inéditas-- en el Centre Cultural La Nau una madurez artística "desbordante" y "aumentada", ya que al lenguaje de la pintura une otros como el de la música o la palabra hablada. La selección recoge una de las principales preocupaciones del autor, como es la "pulsión a la hora de crear". "Ya no tengo 18 años" pero sí el mismo "entusiasmo".
Así lo ha asegurado el propio creador en una rueda de prensa en la que ha estado acompañado por el comisario del proyecto, Josep Salvador, y el vicerrector de Cultura de la Universitat de València, Antonio Ariño. La exposición, en la que ha colaborado la Galería Paz y Comedias, estará abierta hasta el próximo 18 de septiembre de 2016 y, a partir de octubre, en el centro de arte contemporáneo de Perpignan àcentmètresducentredumonde.
La selección, que lleva el título de 'No ficción', ocupa las mayores salas del centro cultural de la Universitat (Academia y Estudi General) y se divide en dos grandes bloques centrados e las 'Emociones' y el 'Laboratorio'.
En el primer apartado, se exhibe un conjunto de obras concebidas a partir del interés con el que algunos clásicos estudiaron la expresividad humana. Pero aquí, explica el comisario Josep Salvador, "no se persigue la representación de la alteración de ánimo expectante producida por emociones, sino la percepción de conceptos y dudas con la complicidad del espectador, en un juego entre la identidad de los objetos y las formas visuales y, tal vez, el deseo".
Por lo que respecta a 'Laboratorio', reúne dibujos, fotos y objetos en una interacción similar a la que se produce en una mesa de trabajo, con la pretensión de mostrar los tratamientos plásticos en medio del proceso de creación.
Muchos de los trabajos trascienden la pintura y "desbordan los límites académicos" del cuadro dejando espacio a otras manifestaciones. Un ejemplo es una de las obras, que recrea una imagen de la época del nazismo en la que se puede escuchar la voz de Hitler, ha resaltado el vicerrector Ariño, que ha comparado la producción de Heras con la llamada "realidad aumentada". Ha apostillado que la muestra se enmarca en la línea expositiva con la que La Nau "reconoce a artistas consagrados pero con gran capacidad de renovación en su madurez". Una de las siguientes citas, ha avanzado, será con la obra de Yturralde.
En esta misma línea, Josep Salvador ha destacado del autor la "expansión del hecho artístico", así como su "frescura", su interés por la investigación y su capacidad intelectual y maestría técnica.
PINTURAS SIN GUION
En cuanto a la "no ficción" a la que hace referencia al título de la exposición, Artur Heras ha incidido en que su intención no es realizar una crónica de la actualidad a modo periodístico ni "guionizar" las pinturas, que posee "su propio lenguaje", pero sí ha señalado al presencia tanto de temas colectivos, como la memoria o las fosas comunes, como de su propia intrahistoria personal.
El artista, que ha calificado la pintura como una "práctica solitaria", ha defendido que es "falso", tal y como dicen algunos, que esta disciplina haya perdido vigencia. No obstante, ha apostillado que es "imposible y no conveniente" olvidar la evolución y la ruptura de esquemas que se ha producido a lo largo del siglo XX.
El valenciano Artur Heras está considerado uno de los creadores plásticos más singulares del panorama artístico europeo. Junto a otros nombres fundamentales en el panorama artístico vinculados al movimiento pictórico conocido como 'Crónica de la realidad', "su renovación formal de los años 60 permitió que abriéramos los ojos a una realidad plural y heterodoxa, superando las dificultades que obstaculizaban la actividad creativa en aquella época".
Desde entonces, añade Josep Salvador, "el artista ha recorrido múltiples caminos en los que ha dejado muestras evidentes de su audacia y valor para explorar los elementos esenciales de la comunicación y expresión plásticas".