Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La Asociación Mundial de Periódicos premia a Eskinder Nega, periodista etíope condenado a 18 años de cárcel

La Asociación Mundial de Periódicos y Editores de Noticias (Wan-Ifra) ha anunciado que ha decidido conceder el Golden Pen of Freedom 2014 --premio anual que concede a aquellos que hayan destacado en la defensa de la liberta de prensa-- a Eskinder Nega, periodista etíope acusado de terrorista y condenado a 18 años de cárcel por sus artículos.
Nega fue arrestado en septiembre de 2011 tras publicar un articulo criticando el uso por parte del Gobierno de leyes antiterroristas para encarcelar y acallar voces críticas, como las del actor y activista Debebe Eshetu. En enero de 2012, fue sentenciado a 18 años de cárcel acusado de pertenencia a una organización terrorista.
Crítico con las autoridades desde que abrió su primer periódico, 'Ethiopis', en 1993, Nega ha pasado distintos periodos en prisión debido a su trabajo. Bajo el Gobierno de Meles Zenawi, fue encarcelado al menos en siete ocasiones, incluido una estancia de 17 meses en prisión, que pasó junto a su mujer, acusados de traición por sus crónicas sobre la respuesta violenta del Ejecutivo a una protesta pacífica tras las elecciones de 2005.
Periodista, editor y bloguero, a lo largo de su carrera Nega ha tenido que ver cómo las autoridades clausuraban sus periódicos. Tras el cierre de 'Ethiopis', Nega, junto a su mujer Serkalem Fasil, crearon la compañía Serkalem Publishing House, responsable de los diarios 'Asqual', 'Satenaw' y 'Menelik', todos actualmente prohibidos en Etiopía.
Wan-Ifra ha subrayado el corjge de Nega para continuar con su trabajo a pesar de los riesgos y ha señalado que, con este premio, envía una mensaje al Gobierno etíope para denunciar el mal uso de leyes antiterroristas para acallar críticas. En este sentido, el presidente de la asociación, Tomas Brunegard, ha hecho un llamamiento al Gobierno de ese país para que libere a Eskinder Nega y el resto de periodistas encarcelados, como Solomon Kebede, Wubset Taye, Reyot Alemu, and Yusuf Getachew.
El Golden Pen of Freedom es un premio concedido por los editores desde 1961 para reconocer acciones en favor de la libertad de prensa. El premio será presentado el 9 de junio durante la ceremonia de apertura del Congreso Mundial de Periódicos, en Torino, Italia.