Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Ayuntamiento de Granada se muestra "pesimista" sobre la negociaciones con la Fundación Lorca

El portavoz del equipo de gobierno en el Ayuntamiento de Granada, Juan García Montero (PP), ha reconocido este martes que cada vez es "más pesimista" en cuanto a la posibilidad de que exista una "relación normal" entre la Fundación Federico García Lorca y el consorcio que gestiona el centro que lleva el nombre del poeta en la capital granadina.
García Montero se ha pronunciado de este modo a preguntas de los periodistas sobre el estado de las negociaciones abiertas con la fundación y la familia del autor de 'Yerma' para hacer efectivo el traslado a Granada de los fondos lorquianos, actualmente depositados en la Residencia de Estudiantes de Madrid.
Ha matizado, no obstante, que confía en que "al final el legado venga a Granada, como no puede ser de otra manera" en virtud del convenio firmado en su día entre las instituciones, que se comprometieron a ejecutar el Centro Lorca en la plaza de la Romanilla de la capital, y la Fundación Federico García Lorca.
El edil ha instado a esta última a "dar cuenta" de dónde ha ido a parar el dinero que se puso en sus manos para la ejecución del centro, después de que "se haya certificado" que no se destinó a este fin y de que el que fuera secretario de la Fundación, Juan Tomás Martín, haya "asumido toda la responsabilidad de la pérdida" de ese montante.
"Creo que es el momento de dar cuenta a las instituciones, y no crear más cortinas de humo, y de cumplir de una vez por todas el convenio al que llegaron --desde la Fundación-- con todos los ciudadanos" a través de las instituciones integradas en el Consorcio Lorca.
El también concejal de Cultura ha avanzado que se está preparando una nueva reunión del Consejo Rector del Consorcio Lorca para perfilar cuestiones de "funcionamiento ordinario".
EL CENTRO LORCA
El Centro Lorca, que abrió sus puertas el pasado 29 de julio, está ubicado en la Plaza de la Romanilla, en unos terrenos cedidos por el Ayuntamiento junto a la Catedral de Granada, y cuenta con una superficie total de 4.700 metros cuadrados. Antes de ser inaugurado, estaba previsto que se organizase en torno a la conservación, el cuidado y el estudio de los fondos de la Fundación Federico García Lorca, actualmente depositados en la Residencia de Estudiantes de Madrid, pero el legado continúa en la capital de España.
Para ello, el edificio cuenta con un archivo acorazado, que se encuentra suspendido en el espacio de la biblioteca y custodiará en un futuro los manuscritos originales de la Fundación. Entre los fondos se encuentran casi 5.000 manuscritos del poeta, 3.000 de otros autores, unos 50 dibujos de artistas contemporáneos como Salvador Dalí o Ismael de la Serna, además de archivo fotográfico y hemeroteca.
La inauguración del Centro Lorca, que sufrió numerosos retrasos por cuestiones económicas pero que se fijó finalmente para el pasado 5 de junio, coincidiendo con el nacimiento del poeta, tuvo después que volver a aplazarse hasta finales de julio, después de que el Ministerio de Cultura reclamara a la Fundación Lorca que justificara una serie de subvenciones millonarias concedidas para la construcción.
La situación en la fundación llevó a su presidenta a presentar una querella contra el secretario de la institución, Juan Tomás Martín, por posible falsedad documental y apropiación indebida, tras lo que aprobó su cese.