Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Ayuntamiento de Madrid abre el proceso de selección para las direcciones artísticas del Teatro Español y del Matadero

El Área de Cultura y Deportes del Ayuntamiento de Madrid, a través de la empresa pública Madrid Destino, ha abierto el proceso de selección para las direcciones artísticas del Teatro Español y de las Naves situadas en Matadero Madrid, que por primera vez pasarán a ser desempeñadas por separado.
Según ha informado el Ayuntamiento en un comunicado, el proceso, que se lleva a cabo mediante un procedimiento de concurrencia pública, también tiene como novedad que las candidaturas podrán corresponder a una persona o a un equipo colegiado de dirección, compuesto por un máximo de tres miembros.
Las bases de esta convocatoria, que han sido publicadas este lunes, establecen las especificidades de cada centro. El Teatro Español se definirá como "centro de producción, coproducción y exhibición de espectáculos clásicos y contemporáneos, teniendo en cuenta su trayectoria histórica y su condición de patrimonio centenario."
Por su parte, las Naves 10, 11 y 12 de Matadero, conocidas hasta ahora como "Naves del Español", tendrán un carácter "innovador y experimental", y se integrarán en el proyecto global de Matadero Madrid como "gran laboratorio de creación actual interdisciplinar".
DOS COMISIONES DE VALORACIÓN
La elección de las nuevas direcciones artísticas correrá a cargo de dos comisiones de valoración, integradas "por profesionales y expertos del tejido cultural local, nacional e internacional, de reconocido prestigio y trayectoria".
Serán los encargados de valorar "los méritos de los candidatos y la idoneidad de los proyectos", y de elegir las direcciones artísticas antes del 30 de septiembre. Los miembros de estas comisiones serán designados por el Área de Cultura y Deportes, previa consulta a los grupos políticos municipales.
La identidad y reseñas curriculares de los miembros de estas comisiones serán publicadas una vez finalice el plazo de presentación de las candidaturas, el próximo 22 de junio.
El proceso de selección estará dividido en dos fases: en la primera, las comisiones preseleccionarán un mínimo de tres y un máximo de seis candidaturas, entre los proyectos presentados. En la segunda, los finalistas tendrán un amplio plazo de tiempo para la detallada elaboración de sus proyectos, que finalizará con entrevistas presenciales y la decisión última de las comisiones de valoración.
EL TEATRO ESPAÑOL Y LAS NAVES DE MATADERO
El Teatro Español de la calle del Príncipe fue en sus orígenes, en el año 1560, un corral donde se realizaban pequeños espectáculos. En 1583 se inauguró como Corral del Príncipe, pasando a ser de titularidad municipal 32 años más tarde, en 1615. En 1745, la Villa de Madrid edificó en este solar el Teatro del Príncipe, y fue en el año 1849 cuando adquirió su nombre actual, el Teatro Español.
Es una institución de proyección nacional e internacional que cuenta con dos espacios escénicos (una sala principal con un aforo de 740 espectadores, y una sala pequeña para 107 espectadores). Asimismo dispone de espacios complementarios de aforo reducido destinados a exposiciones, tertulias o encuentros.
Por su parte, las Naves 10, 11 y 12 de Matadero Madrid están dedicadas a las artes escénicas. Fueron concebidas por el creador de espacios escénicos Jean Guy Lecat e inauguradas en 2007. Desde entonces han sido gestionadas y programadas por el Teatro Español.
En el nuevo proceso que ahora se inicia pasarán a contar con una dirección artística propia, integrándose en el contexto general del proyecto de Matadero Madrid y contribuyendo por tanto, desde el ámbito de las artes escénicas, a la promoción y difusión de la creación y el pensamiento contemporáneo.