Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Ayuntamiento de El Puerto (Cádiz) quiere crear un centro cultural y museo dedicado a la vida y obra de Alberti

El Ayuntamiento de El Puerto de Santa María (Cádiz) ha indicado que quiere crear un centro cultural y museístico dedicado a la vida y obra del poeta Rafael Alberti, "que daría continuidad a la conservación, exposición e incluso ampliación de la donación actualmente depositada en dichas instalaciones" e iría ubicado en la actual sede de la Fundación, ya que se ha acordado extinguir esta figura.
Según ha señalado el Ayuntamiento portuense en una nota, el gobierno local continúa trabajando en la gestión del legado de Rafael Alberti y en la recuperación de la figura y obra del poeta universal "con el fin de volver a darle el prestigio que se merece, no solo en El Puerto, sino a nivel nacional e internacional".
Así, ha indicado que en una reunión extraordinaria del Patronato de la Fundación Alberti celebrada recientemente, con la presencia de los patronos, se ha acordado extinguir dicha figura gestora, asumiendo el Ayuntamiento el compromiso de iniciar las gestiones necesarias para que el Protectorado de Fundaciones de Andalucía apruebe dicha extinción.
En este sentido, ha añadido que con la desaparición del patronato y de la fundación como tal, todo el legado del poeta, los bienes culturales, instalaciones y equipamientos que constituyen su patrimonio, pasarían a ser gestionados por el Área de Patrimonio Histórico del Ayuntamiento.
Por su parte, el alcalde, David de la Encina (PSOE), ha afirmado que "es voluntad del Gobierno potenciar los símbolos de identidad de la ciudad y especialmente el enorme valor cultural y artístico de la donación realizada por Rafael Alberti a El Puerto, que merecen todo el esfuerzo para su puesta en valor con el respeto hacia su figura".
Además, De la Encina ha querido reconocer "la inestimable labor realizada en la Fundación durante 17 años por su viuda y anterior presidenta, María Asunción Mateo".
Por su parte, los familiares de Alberti, según ha indicado el Ayuntamiento, han mostrado su "total disposición a colaborar" en esta nueva etapa de gestión, "siempre que su nombre, figura, su obra y universo de ideas sean respetados y difundidos dignamente".