Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

BNE clausura mañana la exposición del Inca Garcilaso de la Vega que han visitado casi 25.000 personas

La exposición 'La biblioteca del Inca Garcilaso de la Vega (1616-2016)' cerrará sus puertas este lunes, 2 de mayo, después de tres meses en la Biblioteca Nacional (BNE) en los que pasaron a visitarla 24.199 personas.
La exposición, que tras su estancia en Madrid será trasladada a la Sala Botí de Córdoba, donde podrá visitarse desde del 13 de mayo hasta el 4 de septiembre, conmemora el cuarto centenario de su muerte, ya que, al igual que Cervantes, el Inca Garcilaso murió el 23 de abril de 1616 en su casa de Córdoba.
La muestra,organizada por la BNE, en colaboración con la Fundación Amigos de la BNE y de AECID, está comisariada por los especialistas Esperanza López Parada (UCM), Marta Ortiz Canseco (UNIR) y Paul Firbas (Stony Brook University) y expone más de un centenar de obras de la propia colección de la BNE, así como de otras colecciones procedentes de instituciones españolas.
El Inca Garcilaso de la Vega fue el primer escritor mestizo del Perú, cronista bilingüe, traductor de León Hebreo y autor de la historia de aquel territorio, antes y después de la llegada de los españoles. Tras su muerte, sus albaceas testamentarios realizaron un inventario de los libros pertenecientes a la biblioteca del Inca Garcilaso, y registraron un total de 188 entradas. Gracias al trabajo bibliográfico de diversos especialistas, se han conseguido identificar casi en su totalidad.
En la exposición se rinde homenaje al Inca reconstruyendo su archivo letrado, con apoyo del inventario de bienes, así como del depósito de textos, documentos, piezas, objetos de cultura y elementos de identidad que sirvan a la definición de este primer intelectual mestizo y a la comprensión de las tensiones que esta condición implica.
El recorrido expositivo también se proyecta como un viaje por la nueva cultura híbrida, surgida del diálogo entre el humanismo europeo y el pasado incaico del Perú recién conquistado.