HERMANOS MACHADO

Baltanás asegura que "Manuel y Antonio Machado pensaban casi lo mismo de casi todo"

El especialista en la obra de los hermanos Machado Enrique Baltanás ha asegurado que Antonio y Manuel Machado "pensaban casi lo mismo de casi todo", como pretende demostrar en su recién publicado "La obra común de los hermanos Machado" (Renacimiento), centrada en su producción teatral.
El especialista en la obra de los hermanos Machado Enrique Baltanás, durante la entrevista que concedió a Efe, en la que afirmó que Antonio y Manuel Machado "pensaban casi lo mismo de casi todo", como sostiene en su recién publicado libro "La obra común de los hermanos Machado" (editorial Renacimiento). EFE

El teatro de los Machado ha sido "desdeñado y relegado" más por razones políticas que estéticas, pese a que no existieron diferencias sustanciales entre ambos, dijo a Efe Baltanás, profesor de la Universidad de Sevilla, autor también de la biografía colectiva "Los Machado. Una familia, dos siglos de cultura española" y editor de las "Obras Completas" del padre, Machado y Álvarez.

"Se ha considerado que Manuel y Antonio eran opuestos y hasta enemigos porque durante la guerra habían militado en bandos distintos, olvidando también lo que hubo de azar, de simples circunstancias geográficas, del lado en el que los sorprendió la guerra, cosa bastante común en aquellos días", explicó el profesor.

"No todos los soldados del Ejército Popular eran republicanos, y muchos se pasaban al enemigo; y en el otro bando, igual; a Manuel la guerra le sorprende en Burgos, que había sido convertida en la capital de los alzados; muy poca gente sabe que Manuel fue detenido y pasó varios días en la prisión de Burgos", explicó Baltanás.

El biógrafo y crítico añadió que "cuando salió de la cárcel comprendió que ya no estaban los tiempos para bromas ni para declaraciones displicentes, pero Manuel era tan republicano como Antonio: ¡Hasta escribió la letra de un Himno a la República!"

Baltanás insistió en que los Machado "para nada estaban enfrentados en el pensamiento, y menos aún en el corazón; nunca, ni siquiera durante la guerra, donde cada uno estaba preocupado por la suerte del otro; Antonio siempre guardó silencio sobre Manuel, en público y en privado, y Manuel, lo mismo".

En este estudio, Baltanás subraya el cristianismo de los Machado porque "está claramente en su teatro, en sus textos, que cito en abundancia; lo de Manuel nadie lo discute pero sobre la religiosidad de Antonio existen las más diversas hipótesis, que era ateo, o panteísta, que buscaba a Dios sin encontrarlo, incluso no ha faltado quien lo adscribiera a un catolicismo perfectamente ortodoxo."

"Y esto último está claro que no, Antonio miraba con hostilidad y con recelo la Iglesia de Roma, diría que se trataba de un 'cristiano sin iglesia', pero es evidente que la base de su pensamiento, como se ve también en su 'Juan de Mairena', era esencialmente cristológica", añadió.

Tampoco es el de los Machado un teatro religioso, matizó Baltanás, sino que su tema fundamental es el amor y es el deseo, y que cada obra, desde "La Lola se va a los puertos" a "El hombre que murió en la guerra", pasando por "Las adelfas", que era la que ellos preferían entre las suyas, "es una auténtica lección de amor".

Baltanás rechazó las críticas de que el teatro de los Machado "huela a naftalina" exclamando: "¡Ha estado tanto tiempo en el armario!" y contestándose con otra pregunta: "El teatro de Valle Inclán o Lorca, ¿a qué huele? A mí me da en la nariz que a oficialidad y a subvenciones...; por eso yo he querido sacar este teatro del armario, al aire, a ver si se orea y le da un poco de sol."

Alfredo Valenzuela

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Corre por y para su hijo Pablo

José Manuel Roas y su hijo llevan seis maratones corriendo juntos. Para Pablo, afectado por una parálisis cerebral, no hay nada con lo que se lo pase mejor. Ahora, un profesor asturiano ha iniciado una campaña en Change.org para que José Manuel y Pablo sean candidatos al Princesa de Asturias.

¿Estará allí Marta?

¿Estará Marta del Castillo en el Guadalquivir?

¡Mucho cuidado!

Lo que este pez podría prever en Filipinas

Mata con una escopeta a una pareja

Un hombre de unos 36 años ha disparado con una escopeta de caza a un varón de unos 40 años, que ha fallecido en el lugar, y a la mujer que lo acompañaba, que ha sido trasladada en estado crítico al hospital de La Arrixaca, en el barrio José María Lapuerta de Cartagena, por causas que se están investigando, según han informado a Europa Press fuentes policiales.

Precariedad laboral

La precariedad se extiende, la vida se encarece...

Mata a una pareja

Un hombre mata con una escopeta de caza a una pareja en Cartagena

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad