Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Eva Baltasar, XIV Premio de Poesía Sant Cugat con una obra sobre la "supervivencia"

La poetisa Eva Baltasar se ha alzado este martes como ganadora del XIV Premio de Poesía Sant Cugat a la memoria de Gabriel Ferrater con la obra 'Animals d'hivern', un poemario sobre la "supervivencia" en un mundo glaciar y hostil, ha explicado la ganadora en rueda de prensa.
La teniente de alcalde de Cultura del Ayuntamiento de Sant Cugat, Carmela Fortuny, ha sido la encargada de anunciar el premio, al lado del editor de Edicions 62 Jordi Cornudella, que ha destacado que el poemario, que se publicará en una versión abreviada y dividida en dos partes, es una ventana a una "experiencia actual y femenina".
En el poemario hay una mirada de género natural y que no ha sido buscada, pero sobre todo destaca una voz que habla de la supervivencia: "Habla de mí, de la supervivencia en un mundo que percibo glaciar, frío, hostil y vacío donde la gente me resulta lejana".
"Todos se han quedado en un pequeña despensa para pasar el invierno y su vida. Lo poco que tengo lo saco de dentro y me alimento del lenguaje que es lo que refleja el libro", que en la primera parte recibe el título homónimo del libro, y en la segunda el título de 'Canòdrom'.
Si en la primera los poemas son muy cortos y son fruto de emociones mentales y corporales que se funden y dan pie a "explosiones luminosas", en la segunda parte los poemas son más largos y asoma una investigación que a la autora le ha resultado una tortura, ha indicado, a la vez que ha dicho que la alegría puntual también florece en el libro.
La obra contiene numerosas referencias a filósofos, como Martin Heidegger, --Baltasar se confiesa una gran lectora de filosofía--, así como a ciudades europeas, ha remarcado Baltasar, agradecida por el premio.
GALARDÓN
Dotado con 7.250 euros y una escultura de Pep Codó, el galardón también prevé la próxima publicación de la obra a cargo de Edicions 62 el 18 de mayo, ha señalado Cornudella, que ha recordado que el premio galardonó en 2006 a otra mujer, en ese caso a Dolors Miquel por su 'Missa pagesa'.
JURADO
Al acto de presentación también han acudido miembros del jurado como Marc Romera y Marta Pessarrodona, así como la directora de la Institució de les Lletres Catalanes (ILC), Laura Borràs, que ha anunciado la voluntad de integrar este premio en el Festival Nacional de Poesía.
Baltasar (Barcelona, 1978) es una poetisa y escritora catalana que ha publicado siete libros de poemas, entre los que destacan 'Laia' (Premi Miquel de Palol), 'Dotze treballs' (Premi Benet Ribas), 'Medi aquàtic' (Premi Màrius Torres) y 'Vida Limitada' (Premi Miquel Àngel Riera).