Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Bandas de España, Polonia, Italia y Holanda participan en la final del concurso de grupos del Getxo Jazz

Un total de cuatro bandas de España, Polonia, Italia y Holanda participan en el Concurso de Grupos de la cuadragésima edición del Festival Internacional de Jazz de Getxo (Bizkaia).
En un comunicado, los organizadores del certamen han informado de que el jurado del concurso ha elegido a estos finalistas en un proceso de selección con 70 candidatos de 15 países.
Los elegidos para la final son Wilfried Wilde Quintet (España), Tomasz Wendt Trio (Polonia), Francesco Colombo Trio (Italia) y Daahoud Salim Quintet (Holanda). Como es habitual, el certamen tendrá lugar las cuatro primeras jornadas del festival, del 1 al 4 de julio.
En la primera jornada tocará el quinteto liderado por el guitarrista francés Wilfried Wilde. Afincado en España desde hace casi una década, y tras colaborar con los principales músicos de la escena jazzística gallega, Wilde ha creado un grupo en el que pretende aunar sus mayores influencias, combinando la fuerza rítmica del jazz y la riqueza armónica de la música impresionista.
Al día siguiente, sábado 2, será el turno de la banda polaca encabezada por el saxofonista Tomasz Wendt, uno de los jóvenes instrumentistas con más talento de la escena de su país. El trío interpreta composiciones originales de Wendt, en las que se combina una fuerte influencia de la tradición jazzística con sonidos contemporáneos. En su repertorio tienen cabida, además, arreglos de conocidos standards.
En la tercera jornada, domingo 3, actuará Francesco Colombo Trio, una joven agrupación formada en Milán que reúne a instrumentistas de Italia y Suecia con intereses comunes. Su música es una original combinación de sonidos bop que fluye a través de influencias mediterráneas y nórdicas e incorpora ritmos de jazz-funk.
El lunes 4 cerrará la fase final Daahoud Salim Quintet, una formación nacida en Ámsterdam integrada por músicos de dilatada experiencia y de origen muy diverso. Los ganadores recibirán 3.750 euros y además se grabará un CD en directo de su concierto, del que recibirán parte de la edición. El segundo premio está dotado con 1.500 euros y el mejor solista obtendrá 750. Además de todo ello, los ganadores participarán en el festival B-Jazz de Lovaina (Bélgica), gracias al acuerdo de colaboración del certamen con dicho evento.