Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

"The Other Bank" gana la Alhambra de Oro del Festival Cines del Sur de Granada

El presidente del jurado del Festival Cines del Sur de Granada, el mexicano Arturo Ripstein, durante la lectura del palmarés, en el que la película "The Other Bank" se  alzó hoy con la Alhambra de Oro al mejor largometraje, que ha reconocido con el Premio del Público al filme de animación "$9,99". EFEtelecinco.es
La película "The other bank", del director georgiano George Ovashvili, se ha alzado hoy con la Alhambra de Oro al mejor largometraje del III Festival Cines del Sur de Granada, que ha reconocido con el Premio del Público al filme de animación "$9,99", de la directora israelí Tatia Rosenthal.
El palmarés, dado a conocer en rueda de prensa por miembros del jurado, se completa con la Alhambra de Plata a la mejor dirección de largometraje (30.000 euros), que ha recaído sobre la película "Before the burial", del director iraní Behnam Behzadi; y la de Bronce (15.000 euros), para el filme "Jalainur", del chino Zhao Ye.
La mención especial del jurado para la mejor actriz ha sido concedida a Irina Agejkina por su interpretación en la película "Songs from the southern seas", de Marat Sarulu (Kazajstán), mientras que la mejor actuación masculina ha sido para el jurado la ofrecida por Melih Selcuk, protagonista del filme turco "Milk".
"Slingshot hip hop", de la directora de origen palestino Jackie Reem Salloum, ha obtenido el Premio RTVA Mediterráneos, dotado con 6.000 euros para la adquisición de los derechos de emisión en Andalucía, mientras que el Premio Netpac, que concurre por primera vez en el Festival, ha recaído en igualdad de condiciones sobre dos filmes: "Flowers of the sky", del hindú Prasanna Vithanage, y "Before the burial" (también Alhambra de Plata de esta edición).
"The other bank", premiada con 50.000 euros y trofeo como mejor largometraje de la sección oficial, es la ópera prima de George Ovashvili y narra el viaje a la madurez de un niño refugiado en una región de Georgia que busca a su padre a lo largo de 400 kilómetros.
A través de esta conmovedora historia, su director ha pretendido mostrar los resultados de las dos guerras civiles que ha sufrido su país con las regiones separatistas de Osetia del Sur y Abjasia, enclavadas en su territorio y, más recientemente, el conflicto bélico por la primera de ellas que Georgia y Rusia mantuvieron el pasado mes de agosto.
Por "abrumadora mayoría", según el director del Festival, José Sánchez Montes, ha sido concedido el Premio del Público, dotado con 5.000 euros, a la película de animación "$9,99", una coproducción de Israel y Australia dirigida por la israelí Tatia Rosenthal.
Se trata del primer largo de animación que compite en la sección oficial de Cines del Sur y que se mostró como un compendio de historias de soledad e incomunicación narrados con humor, ironía y cinismo, y animada en un cuidado 'stop-motion' que sumerge al espectador en una calle de Tel Aviv y en las vidas de sus vecinos, unos personajes con armazón de alambre y cuerpo de látex perfectamente capaces de transmitir emociones al espectador.
El director de cine mexicano Arturo Ripstein ha indicado, en nombre del jurado oficial, que los premios han sido otorgados a las que han considerado "las mejores películas, sin mayor justificación".
El resto del jurado oficial lo ha integrado Aruna Vasudev, de la India, el crítico italiano Leonardo de Franceschi, la escritora nigeriana Peace Anyiam-Fiberesima y la actriz jordana Rana Sultan.
El Festival cerrará esta noche una semana de proyecciones y actividades con una gala de clausura en el Patio de los Aljibes de la Alhambra, donde se proyectará la película del director mexicano Robert Sneider "Arráncame la vida", una adaptación de la conocida novela de Ángeles Mastretta y el filme más taquillero en los cines mexicanos. EFE
bol/ja