Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

'El Barbero de Sevilla' abre la temporada del Teatro Real

El Teatro Real comienza su nueva temporada presentando entre los días 14 y 26 de septiembre un total de diez funciones de 'El Barbero de Sevilla' (Gioachino Rossini), en una producción dirigida por Emilio Sagi estrenada en 2005 con Juan Diego Flórez como protagonista, y que cuenta en esta ocasión con la dirección musical de Tomas Hanus.
Tras su estreno la ópera triunfó en el Théâtre du Châtelet de París, Teatro Sao Carlos de Lisboa, Baluarte de Pamplona y Ópera de Los Angeles, donde volverá a representarse en 2015. Su grabación audiovisual fue retransmitida en los más prestigiosos canales de televisión de todo el mundo.
Para esta reposición de la producción original de 2005 se ha elegido un doble reparto en el que figuran reputados intérpretes rossinianos. Entre los 14 solistas que se alternarán están Dmitry Korchak y Edgardo Rocha (El conde de Almaviva), Bruno de Simone y José Fardilha (Baratolo), Serena Malfi y Ana Durlovski (Rosina), Mario Cassi y Levente Molnár (Fígaro), Dmitry Ulyanov y Carlo Lepore (Basilio), Isaac Galán (Fiorello) y Susana Cordón (Berta).
El director checo Tomas Hanus, que debuta en el Teatro Real, estará al frente del doble reparto, de la Orquesta Titular del Teatro Real (Orquesta Sinfónica de Madrid) y del Coro Titutal (Coro Intermezzo).
Durante la presentación del montaje, Hanus ha recalcado este jueves que es una "responsabilidad muy grande" abrir la temporada en el Real con 'El Barbero de Sevilla', una "obra muy querida en todas partes" y por la que él siente especial cariño, pues fue la que le enseño a "amar la ópera".
"Se trata de una obra de genialidad completa. Rossini está por encima de todos nosotros y es una fuente interminable de posibilidades", ha subrayado antes de ceder la palabra a Emilio Sagi, quien ha añadido que 'El Barbero' tiene una "energía positiva tremenda, con una música gozosa y brillante", como el propio Rossini.
RELEVO DE MORTIER
Sobre el relevo del hasta ahora director artístico del Teatro Real, Gerard Mortier, Sagi, quien ocupó ese mismo cargo entre 2001 y 2005, ha señalado con sorna que "en esta casa se releva a la gente de una manera un poco rara". "A mi también me relevaron de manera poco agradable", ha apostillado.
Tras alabar a Mortier, ha tenido también palabras para su sustituto, Joan Matabosch, de quien ha dicho que es "uno de los grandes directores artísticos del mundo". "En nuestra profesión se trabaja mucho, y yo que he estado en la arena, respeto a todos", ha apostillado.