CINES SUR

El director iraní Behzadi enseña "historia real" de una generación entera tras la revolución islámica

El director iraní Behnam Behzadi ha abierto hoy la sección oficial del Festival Cines del Sur de Granada con la película "Before de Burial", que, a su juicio, muestra "una historia real, pero no de una sola persona, sino de una generación completa después de la revolución islámica".
El director de cine iraní Behnam Behzadi, durante la rueda de prensa que ofreció tras la presentación de su película "Before the Burial", que participa en la sección oficial del Festival Cines del Sur, en Granada. EFE/Juan Ferreras

Se trata del primer largometraje de ficción de este director de 33 años que también ha trabajado como montador y ha escrito numerosos guiones cinematográficos, entre los que destaca la co-escritura de "Half Moon", de Bahman Ghobadi.

Durante la rueda de prensa posterior a la proyección de su cinta, Behzadi ha vinculado las influencias de sus trabajos con la posibilidad de acceso que tienen los creadores de su generación a internet, las novelas o la poesía de todo el mundo, aunque ha recordado que la estructura narrativa que emplea "viene de Occidente".

Hace veinte años, Siamak, el protagonista de "Before de Burial", era un estudiante de Medicina que fue expulsado de la universidad y encarcelado por sus actividades políticas, aunque su vida no sólo se ve trastornada en el plano profesional sino también en el terreno sentimental.

Pasado el tiempo y reconvertido en conductor de autobús Siamak se lamenta sobre todo del futuro que no pudo ser y adopta varias resoluciones antes de abandonar el mundo, durante su cuadragésimo cumpleaños.

"La película no está hecha para el gran público", ha asegurado el director en referencia a la estructura "desordenada" del filme y ha indicado que ha querido alejarse del estilo del cine iraní, que a veces le resulta "demasiado repetitivo".

Asimismo, mantiene haber mostrado la visión "real" de la ciudad de Teherán y se ha diferenciado de otros directores iraníes que buscan "dejar los mensajes de sus películas muy claros", ya que "si hay algo que decir, va a estar implícito en la historia".

Behzadi ha asegurado que "podría llorar" al pensar en la situación "tan dura" que vive su país tras las últimas elecciones en las que ha sido reelegido presidente el ultraconsevador Mahmud Ahmadineyad y ha destacado que si la gente lo ha votado "es más duro todavía porque quiere decir que están controlados por los medios de comunicación, que a su vez están en manos del Gobierno".

"Lo más duro es ver cómo la gente se queda absorbida por esta manera de pensar", ha lamentado el director, que ha preferido no profundizar en el tema político porque "quiero volver a Irán".

En la jornada de hoy se proyectará también la segunda cinta que concursa en la sección oficial del festival, "Dernier Maquis", del argelino Rabah Ameur-Zaimeche.

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Salvados "por los pelos"

Se han salvado gracias a la ayuda de quienes más les quieren. El vídeo que envió una de las voluntarias del Santuario de San Pedro de Alcantara lo vieron medio millón de personas. Su difusión permitió la apertura de las compuertas que estaban provocando que el recinto se anegara y que se pudiera así rescatar a 360 de los 400 animales que habían quedado atrapados.

Fue violada

Lady Gaga revela que sufre estrés postraumático tras sufrir una violación

Se fue de las manos

Invitó por Facebook al cumpleaños de su hija y se apuntaron miles

Mejorando en lectura por primera vez

El rendimiento de los alumnos españoles de 15 años mejora ocho puntos en Lectura hasta los 496 puntos en el informe PISA, situándose por primera vez por encima de la media.

Bernard Cazeneuve

Hollande ha designado al  ministro del Interior nuevo primer ministro

Constitucuón

Rajoy reformaría la Constitución si se negocia qué no se toca.

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad