Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Bellas Artes de Bilbao exhibe hasta octubre 90 obras de la colección de arte privada e "inédita" de Alicia Koplowitz

El Museo de Bellas Artes de Bilbao ha inaugurado este miércoles una exposición con una selección compuesta de 90 obras pertenecientes a la empresaria y financiera Alicia Koplowitz, dueña de una de las colecciones artísticas europeas "más relevantes" y cuya dimensión ha permanecido prácticamente "inédita" sin ser expuesta al público.
Las piezas seleccionadas ofrecen un recorrido entre el siglo XVI y el siglo actual a través de la mirada de maestros de todas las épocas. Sobresalen las creaciones de la denominada Escuela Española, representada por El 'Divino' Morales, Zurbarán, Arellano, Paret o Goya; el 'vedutismo' italiano de Guardi y Canaletto y el posimpresionismo francés, ejemplificado por Van Gogh, Gauguin y Toulouse-Lautrec.
El recorrido tiene asimismo incursiones en el arte contemporáneo, con pinturas de creadores españoles como Pablo Picasso, Juan Gris, Antonio López, Manuel Millares, Antoni Tàpies, Miquel Barceló junto a artistas extranjeros como Mondrian, Modigliani, Schiele, De Kooning, Rothko, Bacon, Freud, Warhol, Twombly o Kiefer, entre otros.
La muestra pictórica se completa con una selección de esculturas realizadas por artistas como Gargallo, Oteiza, Chillida, Calder, David Smith, Giacometti, Louise Bourgeois, Donald Judd o Ai Weiwei, entre otros.
Parte de esta exposición que ahora llega a Bilbao ha sido exhibida hasta el pasado 10 de julio en una versión reducida de 53 obras en el Museo Jacquemart-André de París.
El itinerario ha sido dividido en nueve apartados titulados "La persistencia del ideal clásico", "El Siglo de las Luces", "Vida privada, vida pública", "París, cambio de siglo", "Nuevos caminos en el arte de entreguerras", "Materia, gesto, mancha", "Figuraciones", "Informalismos y abstracciones" y "Epílogo". GUSTO ARTÍSTICO
Tomando como punto de partida la escultura grecolatina, la Colección Alicia Koplowitz - Grupo Omega Capital "pone de relieve" el interés de su propietaria por las épocas moderna y contemporánea, sobre todo, por el periodo comprendido entre los siglos XVIII y XX.
A juicio del autor del catálogo razonado que acompaña la exposición, el historiador de arte Francisco Calvo Serraller, "temáticamente se aprecia una especial sensibilidad hacia la iconografía femenina, que se origina a partir del universo estatuario de Afrodita y continúa, como un hilo conductor, a lo largo de las diversas épocas y géneros artísticos recogidos".
A su juicio, el recorrido expositivo ofrece al visitante "un repaso" a la Historia del Arte Occidental que se inicia en la Antigüedad clásica y "termina en nuestros días pero que no se ordena por sus principales periodos o maestros, sino a través de una selección guiada por el gusto artístico de la coleccionista", ha detallado en su ensayo incorporado al catálogo.
Para la conservadora de la Colección Alicia Koplowitz - Grupo Omega Capital y comisaria de la exposición, Almudena Ros, el siglo XVIII con Goya al frente adquieren un "protagonismo indiscutible", con cuatro obras que muestran las temáticas preferidas del pintor aragonés, como una escena protagonizada por bandoleros; su recreación de la mitología de Hércules y Ónfala; el Retrato de la condesa de Haro y 'La Maja y Celestina al balcón', ejemplo del 'casticismo goyesco'.
El gusto por lo popular se manifiesta también en otros pintores coetáneos y otras derivaciones temáticas, como las escenas costumbristas de Lorenzo Tiepolo", ha significado Ros.
Con casi cincuenta piezas, el siglo XX es otro de los núcleos esenciales de la colección, al constituir "la mitad" de la selección de las obras expuestas. De ellas, "más de un tercio" corresponde a creadores españoles como Pablo Picasso, Juan Gris y escultores como Pablo Gargallo y Julio González, esculturas expuestas estas últimas junto a realizaciones posteriores de Alexandre Calder o David Smith.
El recorrido se adentra en la década de los cuarenta del siglo pasado con una selección representativa de pinturas de Antonio López, Manuel Millares o Antoni Tàpies para llegar a los años setenta y detenerse en la nueva escultura vasca ejemplificada por obras de Jorge Oteiza y Eduardo Chillida.
EPÍLOGO
Para cerrar el siglo XX se exponen cuadros de gran formato de Miquel Barceló y una escultura realizada por Juan Muñoz en 2000.La selección de la Colección Alicia Koplowitz-Grupo Omega Capital ofrece al visitante piezas escogidas del arte europeo de mediados del siglo XX realizadas por Richier, Giacometti, Lucian Freud, Francis Bacon y un autorretrato del icono del arte pop, Andy Warhol.
El expresionismo norteamericano presente incluye a Willem deKooning, Mark Rothko, Cy Twombly y Anselm Kiefer, autor de la pintura más reciente de la colección, fechada en 2014. El epílogo se completa con obras de Louise Bourgeois y Ai Weiwei.
La exposición permanecerá abierta en la sala BBK del museo hasta el próximo 23 de octubre. El horario de visita es todos los días de 10.00 a 20.00 horas. Con motivo de la muestra, el Bellas Artes ha fijado una apertura extraordinaria todos los martes, su díahabitual de cierre, también en horario entre las 10.00 y 20.00 horas, pero con tarifa reducida. La entrada cuesta 9 euros y permite la visita a la colección permanente y a las exposiciones temporales.