RENACIMIENTO-EXPOSICIÓN

El Bellas Artes de Bilbao exhibe las joyas del arte renacentista en Aragón

El Museo de Bellas Artes de Bilbao exhibe, desde mañana y hasta el 20 de septiembre, las joyas del arte renacentista aragonés durante el siglo XVI, en la exposición titulada "El esplendor del Renacimiento en Aragón".
Una joven graba el "Cristo Crucificado", de Juan de Anchieta, con el "Cristo Crucificado", del escultor Damián Forment al fondo, obras que se exponen desde hoy en el Museo de Bellas Artes de Bilbao dentro de la muestra que recoge los fondos más significativos de la época renacentista del Museo de Zaragoza. EFE

La muestra, compuesta por un total de 118 piezas de pintura, escultura y orfebrería, pertenecientes en su mayor parte a los fondos propios del Museo de Zaragoza, gira fundamentalmente, según ha explicado su comisaria, Carmen Morte, en torno a las dos grandes figuras del arte aragonés de la época: el escultor Damian Forment, y el pintor Jerónimo Cósida.

La exposición, que según ha indicado en rueda de prensa el director de la pinacoteca bilbaína, Javier Viar, "permite analizar con largueza el renacimiento aragonés" y comienza con una serie de obras singulares del finales del periodo gótico, entre las que destacan varios retablos atribuidos a los pintores Bartolomé Bermejo y Blasco de Grañen.

La parte central de la misma ofrece una amplia y variada muestra de obras de arte, en su mayor parte esculturas en alabastro (material fundamental en la talla aragonesa de la época) y pinturas, además de una pequeña selección de piezas de orfebrería, que dan idea al espectador de la riqueza del patrimonio artístico aragonés.

En el apartado escultórico de la exposición, además de mostrar obras relevantes del citado Damian de Forment y de sus discípulos, como los alabastros San Onofre y dos Virtudes, figuran también piezas de otros artistas coetáneos, como el francés Gabriel Joly, el italiano Giovanni Moreto y Gil Morlanes, el Joven.

Se incluyen, además, algunos de los trabajos más destacados que realizó en Aragón el escultor guipuzcoano Juan de Anchieta, miembro de la corriente denominada romanista o nuevo clasicismo, predominante a finales del siglo XVI, como una talla monumental del Cristo crucificado, procedente de la Iglesia del Hospital de Gracia, de Zaragoza.

En el apartado de la pintura, además de la obra del excelente pintor y dibujante Jerónimo Cósida, se podrá contemplar un singular Retrato de Alfonso V, de Juan de Juanes, y obras de pintores flamencos e italianos que influyeron en los maestros aragoneses de la época, como Pablo Scheppers, Roland Moys, Tonmás Peliguet o Pietro Morone.

Los responsables de la muestra han recordado que el siglo XVI, en el que está incluido el periodo artístico y cultural conocido como Renacimiento, fue el momento de mayor esplendor de la escultura, la pintura y la arquitectura aragonesas.

Tras su paso por Bilbao, la exposición proseguirá su itinerancia en Valencia, donde se podrá contemplar de octubre de 2009 a enero de 2010 para retornar de nuevo a Zaragoza, entre febrero y abril de 2010, si no se amplia su gira por alguna capital española más.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

El caso de la 'heladera asesina'

Estíbaliz Carranza mató a su marido y a su amante y desde entonces en conocida en Austria como la 'heladera asesina'. Desde 2012, cumple condena perpetua en un cárcel de mujeres. Ahora, va a ser trasladada a una prisión masculina en la que convivirá con 91 presos por ser considerara "demasiado peligrosa".

Sueño 'cachorro'

Atentos a lo que le pasa al perro en apenas un segundo.

Extraña roca

El robot Curiosity ha enviado la imagen de una extraña roca. 

Primera orden de Trump

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha firmado su primera orden ejecutiva, y ha sido contra la reforma sanitaria de su predecesor, Barack Obama, la conocida como 'Obamacare'.

Cláusulas suelo

Publicado el Real Decreto-ley aprobado por el Consejo de Ministros.

Temporal

Carreteras cortadas y pueblos incomunicados en Castellón.

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad