ARGENTINA-LIBROS

Benjamín Prado aboga por investigar el robo de niños durante el franquismo

El escritor español Benjamín Prado, autor de "Mala gente que camina", consideró hoy en Buenos Aires que es necesario que la Justicia de su país investigue el robo de niños durante el franquismo para cerrar "las sombras de la historia".

Prado llegó a Argentina para participar de la Feria Internacional del Libro en Buenos Aires, donde presentará esta obra que trata sobre la sustracción de pequeños a los republicanos para ser entregados a familias afines al régimen franquista (1939-1975).

"La justicia no quiere investigar (el robo de niños). En España, todo el mundo está obsesionado con que la transición política fue perfecta, pero todavía hay símbolos dictatoriales y fosas comunes" donde fueron enterradas víctimas del régimen, sostuvo en una entrevista con Efe.

El escritor explicó que el libro es el resultado de una investigación de unos cuatro años, que aborda distintos casos de sustracción de chicos, algo que "muchos desconocían en España".

"Nadie sabía que había niños robados (en España). Estamos hablando de más de 30.000 chicos, pero cuando antes mencionabas el tema, todos hablaban de Argentina o Chile, aunque también existía en nuestro país", manifestó Prado, autor de más de una decena de novelas, ensayos y libros de poesía.

El escritor opinó, sin embargo, que la Audiencia Nacional española "impide que se investiguen estos hechos del franquismo".

"Al magistrado Baltasar Garzón le permiten que viaje a Argentina para investigar a los represores de este país, pero no le permiten investigar a los españoles", dijo.

"España fue una suerte de laboratorio de los horrores con niños robados, campos de concentración, trabajo forzado. Pero es un país al que le da miedo revisar su pasado, aunque esté muy lejos y sea irrepetible", sostuvo el autor, de 48 años.

Prado explicó que para llevar adelante la investigación realizó varias entrevistas, consultó archivos y leyó "cientos de libros de diputaciones y ayuntamientos que contaban casos de la represión en esos lugares".

"En algunos casos, las madres estaban con sus niños hasta los cinco o seis años y después los entregaban a una familia, pero varias veces eran devueltos, con lo que hay personas que tuvieron cinco apellidos diferentes. Otros eran entregados recién nacidos, por lo que no se sabe que ha pasado con ellos", señaló.

Pese a la crudeza de los relatos, Prado aclaró que el texto también es divertido gracias a las características del protagonista del libro, un profesor de escuela secundaria que investiga la historia de una enigmática escritora de la posguerra.

"Como la historia es tan triste, a muchos le pregunto si han reído con el libro, porque intento que pueda ser divertido a la vez", dijo Prado, quien anticipó que actualmente prepara otra novela que "abarca el proceso de transición política de España, aunque contado desde la actualidad".

"Se trata de revisar la historia, el pasado", explicó el autor, quien se presentará hoy en la Feria del Libro de Buenos Aires y también ofrecerá esta semana charlas en las ciudades argentinas de Rosario y La Plata.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

No saben dónde está José

 José, un adolescente de edad de 16 años de la localidad madrileña de Parla, desapareció el miércoles. El joven no llevaba móvil y la última vez que tuvieron noticias de él fue al salir de su instituto el IES El Olivo en el que estudia y al que no volvió al día siguiente.

Evitaron su muerte

Salvan a un cachorro que nació sin dos patas.

Polémico baile

Enfermeras bailan ante de pacientes de la UCI

¿Cuánto costará la protesta?

El 86 % de las importaciones y el 60 % de las exportaciones que hacen funcionar la economía española y  el abastecimiento de hogares y empresas pasan por nuestros puertos. Por ello, los paros convocados por los estibadores en protesta por el decreto del Gobierno que pretende liberalizar el sector van a poner a prueba el sistema productivo nacional.

Huelga en Madrid

Si vas en Metro, ármate de paciencia

También infectada

Detenida por el crimen de Kim Jong-nam, infectada

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad