UIMP-DISTINCIONES

Berganza y Espert, investidas doctoras, proclaman su amor por música y teatro

La Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) invistió hoy doctoras honoris causa a dos de las figuras más destacadas de la escena española, la mezzosoprano Teresa Berganza y la actriz Nuria Espert, quienes han resaltado su amor por la música y el teatro y la importancia que estas artes en sus vidas.
La mezzosoprano Teresa Berganza (i) y la actriz Nuria Espert, durante el acto académico en el que han sido nombradas doctoras honoris causa por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Santander. EFE

La Reina Sofía ha presidido en Santander la ceremonia de concesión de estas distinciones, que la UIMP ha otorgado a Berganza y Espert por sus "excelentes dotes artísticas" y por su trabajo en favor de la música, en el caso de la cantante, y por su filmografía y larga y fructífera carrera en el teatro, en el de la actriz.

El rector de la UIMP, Salvador Ordóñez, ha afirmado que las dos se han dejado en los cursos de verano de esta universidad "jirones" de su experiencia y de su "ejemplo moral, artístico y profesional".

Las dos artistas nacieron el mismo año, 1935; empezaron su carrera muy jóvenes, han triunfado en los escenarios de todo el mundo y, según el rector, también comparten su amor por el riesgo, el rigor en sus profesiones, su compromiso con la realidad y su condición de "divas".

Tras su investidura, la mezzosoprano madrileña ha recordado la pasión que desde niña sintió por la música, que "es, después del silencio, lo que más se acerca a expresar lo inexpresable", y ha reclamado que los estudios musicales tengan una mayor cabida en la universidad española.

Berganza ha pedido que músicos y cantantes sean incluidos en las titulaciones universitarias. "¿No merecemos, ya que somos capaces de crear belleza, armonía y arte, el reconocimiento que merecen otras disciplinas artísticas?", se ha preguntado.

La cantante, quien ha destacado la vinculación de su carrera con la ciudad de Santander, ha defendido la labor pedagógica de los artistas, como un signo de "inteligencia y generosidad", y ha afirmado que mantener viva la memoria, la cultura y el legado de los antecesores "significa el triunfo de la verdad y la justicia frente a un mundo de superstición y barbarie".

Berganza ha recordado a sus padres, que le inculcaron "la pasión" por la música; a su maestra Lola Rodríguez de Aragón, que le enseñó que sin disciplina no habría sido posible su carrera; a su gran "amigo y gran compañero" Alfredo Kraus, y al director de orquesta Ataulfo Argenta.

La presidenta de la Fundación Albéniz, Paloma O'Shea, quien ha actuado como madrina de Berganza, ha dicho que la cantante es "artista en toda la dimensión de la palabra" y ha subrayado la "generosidad profundamente estética con la que trata a los demás", su naturalidad asombrosa y su extraordinaria "vocación pedagógica"

La actriz Nuria Espert ha confesado que nunca se ha sentido "tan fértil y ambiciosa" como ahora, después de 60 años en los escenarios, y se ha descrito como una mujer de teatro, en el que ha hecho "literalmente de todo" y al que ama "cada día más y más".

Ha relatado que comenzó en el teatro profesional a los 13 años, con la misma "falta de entusiasmo" con que hubiera empezado a trabajar en una de las fábricas de su barrio, "sólo que aterrorizada", pero cinco años más tarde ya comprendió que haría de ese trabajo su "lugar en el mundo", su forma de vida y lo que le ayudaría a ser lo que quería ser.

La actriz ha dicho que aún le queda mucho por hacer y por aprender, porque acumula "tesoros de emociones e ideas" que todavía no ha sabido mostrar y que le "atormentan" porque teme que se le acabe el tiempo.

El abogado Antonio Garrigues, que ha hecho el elogio de la actriz, ha afirmado que Nuria Espert estaba condenada a "ser teatro".

"No es que Nuria sea buena, realmente buena como actriz de teatro, es algo más que eso. Es que Nuria es el teatro puro y maravilloso teatro", ha dicho.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Agredidos por su padre con un martillo

Dos hermanos gemelos fueron inesperadamente atacados con un martillo en un piso de Londres. Tras el ataque, fueron trasladados al hospital donde se encontraron con que el niño ya había fallecido. La pequeña estaba muy crítica pero consiguieron estabilizarla.

Pueblo abandonado

Su desaparición, un misterio sin resolver

La mejor oferta

Éste es el día más barato para volar en verano

Cruzó sola el Mediterráneo

Madre e hija, de cuatro años, se funden ahora en un eterno abrazo simbolizando lo que podría considerarse un milagro después de todo lo vivido. Zanabu escapó de su familia en Costa de Marfil para salvar a su hija Oumoh de la ablación. Huyeron a Túnez, pero tuvo que ausentarse unos días. Entonces, dejó a la pequeña con una supuesta amiga. Cuando regresó, habían desaparecido.

También es violencia

Diez formas de violencia de género digital

Segundo referéndum

Escocia pide un segundo referéndum

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad