Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Bertín Osborne apadrina una campaña contra la enfermedad de la gota, que él mismo sufre: "Es un horror, un sinvivir"

La Sociedad Española de Reumatología (SER), la Coordinadora Nacional de Artritis (ConArtritis) y Menarini España han presentado este jueves 5 de mayo la II edición de la campaña 'Un paso + en la gota', que pretende concienciar a la población sobre la gota. Para ello, han contado con Bertín Osborne, padrino de la campaña y además, paciente de esta enfermedad.
"La gota es un horror, un sinvivir", ha calificado el cantante y presentador, quien padece gota desde hace más de 30 años. Osborne ha comentado que, en su caso, él no es un "paciente tipo", ya que, a parte de que es uno de los "damnificados por la gota genética" --su padre y su hermana también tienen la enfermedad--, lleva un estilo de vida saludable y no comete excesos. "La gota no es una broma", añade Bertín, y asegura que los que la padecen, sufren esta enfermedad "horriblemente".
Se trata de una enfermedad ocasionada por un exceso de ácido úrico en sangre que provoca la inflamación de las articulaciones y es "una de las pocas enfermedades reumáticas que se cura, pero se cura si se trata", según ha explicado la Dra. Montserrat Romera, coordinadora de la Comisión de comunicación y relaciones con pacientes de SER, que también ha estado presente en el acto.
En la actualidad, esta patología afecta a entre el 1% y 2% de la población. En el caso de España, los casos han aumentado un 50% en las últimas décadas y hoy su prevalencia aumenta hasta el 5% en hombres mayores de 70 años.
Además de Bertín Osborne y la doctora, han acudido a la presentación el director de relaciones institucionales de Grupo Menarini España y LATAM, Javier Hidalgo; y el presidente de ConArtritis, Antonio I. Torralba.
Tal y como ha explicado Hidalgo, el objetivo de la campaña es "dar a conocer" la enfermedad de la gota a la población española a través de los medios de comunicación y las redes sociales (con el hashtag #6cosasgota), así como en las consultas médicas, donde se repartirán dípticos con información sobre esta enfermedad. Asimismo, Menarini está llevando a cabo el diseño de una app para móvil que, "de forma didáctica" y a través del juego --consiste en preguntas y respuestas tipo Trivial--, sirva para que la sociedad tenga en su mano información sobre la enfermedad.
"La gota no se ve pero sí se sufre", ha indicado, por su parte, Torralba, quien cree que la difusión de la iniciativa en redes sociales, ayudará a "potenciar" que la información sobre esta enfermedad llegue "al mayor número de personas posible".
En el marco de la campaña, los expertos han realizado un estudio a pacientes de gota cuyos resultados también han sido presentados este jueves. Así, tal y como ha señalado la doctora, el estudio refleja que siete de cada diez pacientes asegura que ha cambiado sus hábitos de vida tras ser diagnosticado de gota, pero sólo un 37% se cuida cuando tiene un ataque. También desvela que un tercio de los pacientes no pueden hacer vida diaria o incluso salir con amigos, esto último más frecuente en hombres, a causa de la enfermedad.
Asimismo, concluye que un 70% de quienes padecen gota, opinan que las comidas copiosas y el exceso de alcohol pueden desencadenar crisis gotosas. En cambio, los expertos recalcan que llevar una vida asociada a los malos hábitos no tiene por qué estar relacionado con padecer gota, enfermedad que "se ha asociado mucho a la buena vida, a la buena comida y al buen vino", según apunta la doctora, pues se decía que los reyes eran quienes padecían esta enfermedad y "no hay que ser rey para tener gota".
"ERROR TÍPICO DE LOS ESPAÑOLES"
Otro de los datos que arroja el estudio es que el 70% de las personas con gota acudieron directamente al médico antes de los seis primeros meses. La doctora ha incidido en que es importante acudir al reumatólogo en cuanto se empiezan a sentir los síntomas de esta enfermedad.
En este sentido, Osborne ha aconsejado a quienes sufren esta enfermedad, que acudan a un especialista y, sobre todo, que no practiquen la automedicación. "Nosotros somos muy aficionados en este país a automedicarnos", dice el padrino de la campaña, quien considera que es "un error típico de los españoles".
Bertín, que ha explicado que tiene hipertensión y el ácido úrico alto, ha resaltado que hay "muchas medicaciones que, sin saberlo" suben el nivel de ácido úrico, como es su caso, y que, por tanto, puede producir gota. "Todo eso nos lo puede decir un médico, eso nos lo tiene que organizar un reumatólogo, no lo puede hacer nuestro cuñado o nuestra madre, aunque tengan toda la buena intención del mundo", ha añadido.
"Lo padecemos porque no hacemos lo que tenemos que hacer", ha destacado Bertín, quien incide en la idea de que si los pacientes de gota hicieran las cosas bien, se curarían "todos".