CULTURA MUSEOS

El Bibat homenajea a los museos de Arqueología y de Naipes

El nuevo museo de Vitoria "Bibat" va a inaugurar este sábado su primera exposición temporal, "Historia de su historia", como homenaje a la trayectoria de los museos de Arqueología y Naipes.

La diputada foral de Euskera, Cultura y Deportes, Lorena López de Lacalle, ha presentado hoy esta exposición y ha explicado que tiene como objetivo "dar a conocer cuál ha sido la trayectoria de los museos de Arqueología y Fournier de Naipes a lo largo de la historia, que, si bien hoy lucen juntos, han tenido sendas diferenciadas durante años".

La iniciativa busca, además, "rendir homenaje a las personas y colectivos que han labrado el camino hasta llegar a lo que hoy es el Bibat, un enorme éxito de público con cerca de 16.000 visitantes en sólo mes y medio de andadura".

Ha considerado "obligado" programar como exposición inaugural una muestra que hablase de "dos actividades culturales típicamente alavesas, como son la arqueológica y la de naipes".

"Historia de su historia" reúne una serie de objetos, fotografías y documentos representativos de las distintas etapas recorridas por cada uno de los dos museos.

Por ejemplo, se pueden observar diferentes herramientas utilizadas por José Miguel de Barandiarán, como raspadores, brújulas o diarios y croquis de excavaciones, útiles de escritura y dibujos de Lorenzo Prestamero y Federico Baraibar, los primeros naipes de Fournier o vitrinas donde se exponían los naipes en la exposición de la antigua fábrica.

La exposición se va a inaugurar el sábado en una jornada de celebración del Día Internacional de los Museos, que oficialmente está fijado para el lunes.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Desata su ira contra el coche

Un ciclista estampó su bicicleta contra la luna de un coche tras una discusión con una conductora en Manchester. Después, el hombre se dio a la fuga. "Estoy en shock. No sé por qué se puso tan furioso".

¡Qué horror!

Le tira agua hirviendo a su compañera de trabajo

¿Te sentarías ahí?

Asiento con pene “exclusivo para hombres”

'Debbie' toca tierra en Australia

El ciclón tropical 'Debbie' ha tocado tierra entre las localidades de Bowen y Airlie, en la costa este australiana, con vientos que podrían alcanzar los 270 kilómetros por hora.

Fuego destructor

Un incendio destruye una nave industrial en Getafe

Camión colosal

Megacamión tan largo como un campo de futbol

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad