Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La Biblioteca Nacional considera su nuevo estatus de dirección general "un reconocimiento de su papel esencial"

La directora de la Biblioteca Nacional de España (BNE), Ana Santos, ha asegurado que la devolución por parte del Gobierno de su estatus de dirección general, que había tenido continuadamente hasta mayo de 2010, supone "un reconocimiento de su papel esencial".
En un comunicado, Santos ha resaltado la necesaria labor de la BNE para conservar y transmitir la cultura de España y sus colecciones, "un reflejo de su historia y de su capacidad para avanzar hacia sociedades más desarrolladas".
"Pocos países tienen una biblioteca nacional como la BNE y los que la tienen conocen su valor y por lo tanto le otorgan la consideración debida. Una institución fundada hace 303 años y que desde entonces ha estado preservando y transmitiendo el legado cultural generado por España resulta trascendente para mantener la identidad del país", ha afirmado.
En este sentido, ha apuntado que la categoría que un gobierno otorga a una institución de estas características es "directamente proporcional al significado que quiera darle a la cultura como valor esencial de la sociedad y como medio de mejora permanente del ser humano".
"El significado de la Biblioteca Nacional de España, su papel como institución esencial para la cultura española, capaz de generar un conocimiento que permite avanzar a nuestra sociedad, su consideración a nivel internacional como referente para la cultura hispánica merece la máxima consideración", ha destacado.
En esta misma línea, ha recordado que el valor de la biblioteca "trasciende con creces cualquier interpretación económica, puesto que no la tiene, para pasar a ese entorno de valores intangibles, pero esenciales para la sociedad, que es donde debe moverse la cultura y donde deben producirse los gestos de quienes tienen la responsabilidad del gobierno".