Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La Biblioteca Nacional recuerda las 'palabras' de Gil de Biedma 25 años después de su muerte

Jaime Gil de Biedma cobra actualidad en la Biblioteca Nacional de España (BNE) 25 años después de su muerte, con una exposición que propone "un viaje sensorial por su poesía, en un formato minimalista que otorga la intensidad máxima a la palabra", según los organizadores.
La muestra, comisariada por Inés García-Albi, se inaugurará el próximo 9 de febrero, y ese mismo día se presentarán sus diarios, editados recientemente por Lumen.
La exposición 'En palabras', organizada por la BNE con la colaboración de Acción Cultural Española AC/E, cuenta con un espacio central en el que se escuchan las palabras del poeta en una coreografía de libros, palabras y pensamientos.
A ello se suman otros tres espacios en los que se repasan los literatos que le influenciaron, una suerte de biografía musical de lo que escuchaba y una narración de hechos que sitúan el contexto histórico del escritor.
Además, las vitrinas contendrán algunas de sus obras más significativas, como son 'Compañeros de viaje', 'Cuatro poemas morales', 'Diario del artista seriamente enfermo', 'En favor de Venus', 'El pie de la letra: Ensayos 1955-1979', 'Cántico: el mundo y la poesía de Jorge Guillén', y 'Colección particular (1955-1967)'.
También se podrá ver el documental de veinte minutos, 'Apuntes para una autobiografía', con guión y dirección de Inés García-Albi, en el que, a través de la palabra, se repasa la vida y obra del poeta, y que incluye imágenes del archivo familiar.
Hasta el momento, de Gil de Biedma solo se conocía el 'Diario de un artista seriamente enfermo,' que en sus últimos años restauró y completó en el volumen 'Diario del artista, en 1956', y que se publicó póstumamente.
Los que aparecen ahora incluyen aquellos textos, pero se desarrollan hasta 1985. A la muerte del poeta en 1990 quedaron como legado a su compañero Josep Madern, y la decisión final de que saliesen a la luz quedó en manos de la desaparecida agente Carmen Balcells, que, aunque se preocupó por los detalles de la edición hasta poco antes de morir, no pudo ver publicado este volumen.
Poeta español nacido en Barcelona en 1929, en el seno de una familia de la alta burguesía, inició sus estudios de Derecho en Barcelona y los continuó en Salamanca. Su poesía, de tono elegíaco, enlaza con la de Vallejo, Antonio Machado y con el delicado erotismo de Cernuda.
Su obra es una de las que más influencia ha ejercido en las generaciones recientes. Su primer libro, 'Según sentencia del tiempo', se publicó en 1953, seguida de 'Compañeros de viaje' en 1959, 'En favor de Venus' (1965), 'Moralidades' (1966), 'Poemas póstumos' en 1968 y 'Las personas del verbo' (1975).
Miembro destacado de la llamada Escuela de Barcelona, se relacionó con sus componentes, Joan y Gabriel Ferrater, Jaime Salinas, Carlos Barral, y Juan Marsé, que, junto a Ángel González, Claudio Rodríguez y José Ángel Valente, formaron la generación de los 50.