Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La película colectiva "Bilbao - Bizkaia. Exerior - Día" abre el jueves en Madrid un ciclo sobre cineastas vascos

La película colectiva "Bilbao - Bizkaia. Exerior - Día", un trabajo producido por el Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje de Bilbao, Zinebi, con el doble objetivo de poner en valor el cortometraje y de servir de escaparate de Bilbao como lugar de rodajes, inaugurará este jueves, en la Sala Berlanga de Madrid, un ciclo dedicado a Nuevos Cineastas Vascos, organizado por la Fundación SGAE.
Concebida al modo clásico de las películas de sketches, esta singular producción reúne siete ficciones de temáticas y rasgos formales -entre el cine musical, el de época y el drama y la comedia actuales- muy diferentes entre sí, cuyo denominador común es la voluntad de retratar las transformaciones de Bilbao y del territorio vizcaíno en los últimos 30 años.
Para realizar los distintos episodios, Zinebi ha contado con la aportación de tres generaciones de cineastas, según ha informado a través de un comunicado.
Los cortometrajes que integran "Bilbao - Bizkaia. Exerior - Día", son "Zonbi Eguna" de Pedro Olea, "El amigo imaginario" de Javier Rebollo, "Misterio en el parque de Doña Casilda" de Enrique Urbizu, "Caminan" de Mikel Rueda, "Amatxu Maitea" de Luis Marías, "Parpadeos" de Imanol Uribe y "Los ocho pecados capitales" de Señora Polaroiska. La sesión dará comienzo a partir de las siete de la tarde y al término de la misma se ha programado un coloquio con los directores.
Hasta el día 16 se proyectarán dentro de este ciclo dedicado a nuevos cineastas vascos otras producciones recientes como las elogiadas "Amama" de Asier Altuna o "Loreak" de José María Goenaga y Jon Garaño.
El ciclo pretende también recordar, según han indicado, la importante aportación del cine vasco al entorno del cortometraje, a través de la figura de Isabel Herguera, autora de obras de cine de animación al margen de los grandes estudios y empresas y Gran Premio del Cine Vasco, en la última edición de Zinebi con "Amore d'inverno", o con el cine experimental de "La casa de Emak Bakia" de Oskar Alegría.