Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Blanco Calderón ficciona el 'apagón' venezolano de 2010 en 'The Night': "Es época de angustia pero también de esperanza"

El escritor Rodrigo Blanco Calderón novela el apagón que registró Venezuela en el año 2010 en 'The Night' (Alfaguara), en una historia con violencia en la que también tienen un peso importante los escritores. "Vivimos una época de angustia pero también de esperanza", ha reconocido en una entrevista con Europa Press el autor sobre la situación de Venezuela.
"Tengo 34 años y he visto la película del chavismo desde el principio hasta el final y hay una marca que compartimos y sobre la que debemos reflexionar. Ahora estamos en proceso de superar el trauma de la debacle de estos años y ver cómo vamos a configurarnos en sociedad", ha indicado.
El origen de 'The Night' está en el borrador de un cuento escrito hace diez años, que Blanco Calderón retomó y terminó siendo su primera novela. La estructura de la obra se divide en diversos apartados dando protagonismo a distintas voces, una idea que tiene que ver con "crear una experiencia de lectura" en cada uno de ellos.
El centro de la novela es la crisis energética aprovechada por el Gobierno revolucionario para decretar cortes eléctricos en el país venezolano. Esa oscuridad invadirá Caracas durante las páginas de 'The night', inundando la ciudad de actos violentos mientras el escritor Pedro Álamo y su psiquiatra abordan sus proyectos literarios.
MORPHINE
El título hace referencia a una canción del grupo Morphine, incluida en un álbum póstumo que sirve como 'banda sonora' de toda la novela, aunque también es una alusión a la caída del sol, tal y como ha señalado el autor. "Es una referencia a algo antiquísimo relacionado con la literatura, que es la experiencia de la noche", ha apuntado.
Preguntado sobre la historia de violencia de los últimos años en América Latina, Blanco Calderón ha afirmado que es "una realidad" que queda reflejada en muchas novelas como la suya. "La violencia nos ha acompañado en todos los procesos de independencia de los países latinos en todo el siglo XX", ha indicado.
En cualquier caso, a pesar de lamentar que parezca "que es algo con lo que prácticamente hay que aprender a convivir", no se ha mostrado pesimista sobre el futuro del continente. "No es algo inherente a nosotros, ahora nos ha tocado una realidad violenta con altos y bajos, pero creo que vamos a volver a una convivencia pacífica", ha indicado.
LA NOVELA NEGRA
Uno de los personajes importantes de 'The night' es el de un pisquiatra con ínfulas literarias, algo que el escritor considera "en cierta manera peligroso" pero que tan buenos resultados ha dejado en ocasiones. "Antonio Lobo Antunes, que también era psiquiatra, es un buen ejemplo de esa tensión que puede generar buena literatura", ha señalado.
Para Blanco Calderón, 'The night' no es una novela 'negra' al uso, un género que "surge de sociedades con un mínimo de estabilidad y se enfocan en sucesos criminales". "Creo que es más una reflexión sobre el mal. En Latinoamérica la inestabilidad es lo cotidiano y hay que hacer un esfuerzo por asombrarse de ciertas cosas horrendas", ha concluido.