Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La ex "chica Bond" Michelle Yeoh apuesta por un cine global

La actriz malaya de origen chino Michelle Yeoh, que saltó a la fama como "chica Bond" hace más de una década, abogó hoy por un cine global en su nueva labor de presidenta del jurado de los Premios de Cine Asiático.
Yeoh, presentada hoy en su nuevo cargo por la Sociedad del Festival Internacional de Cine de Hong Kong, opinó en rueda de prensa que, a pesar del respeto que está adquiriendo el cine asiático, el séptimo arte es global y en él todo debería compartirse.
"El cine asiático ha ganado cierta reputación a lo largo de los años; y lo ha hecho a través de una lucha dura, no de una forma fácil", dijo la actriz de "Memorias de una Geisha" y de "Tigre y dragón", y que compartió pantalla con el irlandés Pierce Brosnan en "El mañana nunca muere" (1997), de la saga de James Bond.
Tomando como ejemplo el éxito del filme "Slumdog Millionaire", que el domingo fue el filme vencedor de los Oscar, explicó que "ese es un tema muy indio, pero con un director inglés".
"Hoy en día el mundo del cine es global, por lo que no deberíamos decir: esto es sólo nuestro, deberíamos trabajar juntos, compartir tecnología, propiedad intelectual, talento, y ese es el único modo de asegurarnos de que el mundo del cine tal y como lo amamos sobreviva y sólo vaya a mejor", añadió.
A petición de los organizadores de los Premios de Cine Asiático (AFA, según sus siglas en inglés) la actriz y productora se ha convertido en la primera presidenta del jurado de estos galardones.
La gala, ya en su tercera edición, tendrá lugar el próximo 23 de marzo y correrá en paralelo al Festival Internacional de Cine de Hong Kong.
Treinta y seis largometrajes de toda Asia están nominados en 13 categorías, si bien son varios títulos de Japón y de Corea del Sur, además de China (excluyendo Hong Kong y Taiwán), los que dominan buena parte de los nombramientos.
Para Yeoh, que apoyó sin fisuras la existencia de unos premios específicos para el cine de la región, "la seña de identidad de Asia es Asia en sí misma", a lo que añadió que la riqueza de esta zona reside en las diferencias culturales, lingüísticas, de paisajes e incluso étnicas.
"A pesar de que somos del mismo color, por nuestras etnias somos diferentes, por eso somos tan ricos".
La actriz alabó la profusión de "temas, historias, mitos, leyendas" que ofrece Asia, y subrayó como particularmente importante "la calidad del trabajo en comparación con el presupuesto. En ese sentido es muy competitivo con Occidente".
Para la que ya fuera miembro de los jurados de los festivales de cine de Berlín (1999) y Cannes (2002), los AFA cumplirían la función de elevar el cine de la región.
"Tenemos que proteger la calidad de nuestro trabajo, para asegurarnos de que va hacia arriba, y no hacia los lados, eso es lo más importante", concluyó.