Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Bruselas propone costear la Orquesta de Jóvenes Europeos con 600.000 euros anuales a través de Europa Creativa

La Comisión Europea ha propuesto este viernes a los Veintiocho y la Eurocámara contribuir a financiar la Joven Orquesta de la Unión Europea (EUYO) con 600.000 anuales a través del programa de ayudas a la industria cultural Europa Creativa, modificando para ello su reglamento.
El objetivo sería reconocer a la Orquesta, que está formada por los mejores músicos jóvenes de toda Europa y se ha beneficiado del apoyo de olas instituciones europeas desde su creación en 1976, como organización elegible para recibir apoyo financiero sin tener que concursar como tal para obtener las ayudas de un programa, que se ha vuelto muy competitivo.
El Ejecutivo comunitario propone destinar 600.000 euros anuales de Europa Creativa entre 2018 y 2020 para ayudar a financiar la Orquesta, es decir, mantener el montante de la subvención que viene reservando desde 2016 para la misma.
"La financiación de la UE es esencial para la supervivencia de la EUYO como organismo que promueve los valores, la diversidad y el talento juvenil europeos", argumenta el Ejecutivo comunitario en su propuesta.
"Desde 40 años, la Orquesta de jóvenes de la Unión Europea encarna la diversidad cultural de Europa y ha permitido a jóvenes que provienen de diferentes horizonte unir sus talentos y compartir sus pasiones. Nuestra Unión siempre ha llevado la cultura en su corazón", ha justificado el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, que ha insistido en que los que intentan limitar el proyecto europeo al ámbito político o económico "olvidan" todo lo que se ha logrado gracias a la contribución de la cultura.
La Orquesta, asegura el Ejecutivo comunitario en su propuesta, "ha desempeñado un papel único en el fomento del diálogo intercultural, el respeto mutuo y el entendimiento a través de la cultura" y "ha ejercido de embajadora cultural de la Unión, exhibiendo la riqueza y diversidad de las culturas europeas y presentando a talentos emergentes".
"Sin esa ayuda, no podría involucrarse en esas empoderadoras actividades y los jóvenes músicos se verían privados de una oportunidad única para actuar en escenarios internacionales, forjarse una carrera y seguir desarrollando su talento bajo la batuta de reputados directores de orquesta", alega el Ejecutivo comunitario.