Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Bruselas muestra obras inéditas de Zurbarán en una retrospectiva que se inaugura hoy

El Palacio de Bellas Artes de Bruselas (BOZAR) inaugura este miércoles la exposición 'Zurbarán, maestro de la Edad de Oro española', con una retrospectiva que recorre toda la obra del pintor barroco, desde sus inicios en Sevilla hasta sus últimos trabajos en Madrid, y que aprovecha la ocasión para descubrir varias obras hasta ahora inéditas para el gran público.
La muestra coincide con el 350 aniversario de la muerte del pintor y es, además, la primera vez que Bélgica recibe su obra y también la primera exposición internacional dedicada a Zurbarán desde hace más de 20 años.
Se trata de un recorrido cronológico, pero también de su lenguaje pictórico, a través de 50 pinturas que reflejan la evolución artística de un pintor "austero, sobrio, pero también moderno", como le define el comisario de la exposición y conservador del Museo de Bellas Artes de Sevilla, Ignacio Cano Rivero.
Coincide con esa idea de modernidad en la obra de Zurbarán el director adjunto de Conservación del Museo del Prado, Gabriele Finaldi, que también ha colaborado en esta exposición, al destacar del pinto barroco su "originalidad" y su dominio de los claroscuros al trasladar la literatura religiosa al lienzo y fijar un "foco muy potente" sobre unos pocos objetos.
"Es un artista muy directo, con una carga simbólica muy marcada. Es un artista muy rico que da mucho de sí para el público moderno", ha insistido.
Entre las obras inéditas que el BOZAR descubrirá al gran público destacan la 'Aparición de la Virgen a San Pedro Nolasco' y el 'Matrimonio místico de Santa Catalina', una obra muy tardía que Zurbarán conservó en su casa hasta su muerte y que fue encontrada hace pocos años. Aunque también hay oportunidad de ver otras de sus obras más conocidas como el 'Agnus Dei'.
'Zurbarán. Maestro del Siglo de Oro español' abre sus puertas este miércoles, 29 de enero, y se podrá visitar hasta el 25 de mayo de este año. El Palacio de Bellas Artes de Bruselas, además, ha querido aprovechar esta gran retrospectiva para programar otros eventos con los que arropar la obra de Zurbarán, incluidos conciertos de música barroca, la proyección de cuatro películas de Albert Serra e incluso la exposición de esculturas de Cristina Iglesias.