Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Bruselas anuncia 121 millones en garantías para movilizar 600 millones en préstamos para pymes del sector cultural

La Comisión Europea y el Fondo Europeo de Inversiones (FEI) han lanzado este jueves 30 de junio un nuevo sistema de garantías con 121 millones de euros con los que esperan movilizar más de 600 millones de euros para ayudar a las pequeñas y medianas empresas del sector cultural y las industrias creativas en los próximos seis años. Las empresas empezarán a beneficiarse de las garantías desde finales de este año.
El Fondo Europeo de Inversiones dará garantías y contragarantías de forma gratuita e intermediarios financieros seleccionados --bancos comerciales o minoristas, bancos de fomento, entidades financieras de garantía, fondos y otros-- para facilitar más fondos de deuda para las pymes del sector cultural y creativo.
El Ejecutivo comunitario espera que las garantías de 121 millones de euros contribuyan para movilizar más de 600 millones en préstamos en beneficio de "más de 10.000 pymes", ya sean del audiovisual --cine, televisión, animación, videojuegos y multimedia--, de festivales, música, literatura, arquitectura, así como archivos, bibliotecas, museos y patrimonio cultural, además de las empresas de artesanía artística, diseño, artes escénicas, edición, radio y artes visuales.
"Las personas y empresas creativas necesitan experimentar y arriesgarse para crecer, para nuestra sociedad y para nuestra economía. Les estamos ayudando a conseguir los préstamos bancarios que normalmente no conseguirían", ha resumido el comisario de Economía y Sociedad Digitales, Günther H. Oettinger.
El director ejecutivo adjunto del Fondo Europeo de Inversiones, Roger Havenith, ha explicado que el sistema pretende "facilitar la protección del riesgo crediticio y la capacitación para los proveedores de financiación". "El Instrumento de Garantía de los Sectores Cultural y Creativo que se lanza hoy contribuirá a que echen a andar y se desarrollen pymes de toda Europa en ámbitos tales como el cine o los festivales, la música o los museos", ha explicado.
El nuevo sistema de garantías, cuya creación se negoció en el marco del programa de ayudas Europa Creativa, pretende contribuir a mejorar las dificultades en el acceso a la financiación para los sectores cultural y creativo pese a que su margen de beneficio medio se eleva a un 9%. El sector cultural y creativo, que dan empleo a más de siete millones de personas en la UE y aportan el 4,2% de Producto Interior Bruto (PIB) europeo, podría sufrir un déficit de financiación de más de 1.000 millones de euros al año hasta 2020 si no se toman medidas.
El Fondo Europeo de Inversiones publicará en los próximos días una convocatoria para los intermediarios financieros interesados en participar en el sistema y posteriormente seleccionará a los intermediarios financieros concretos en función de si cumplen los requisitos. Estos en todo caso deberán informar a las pymes de forma exhaustiva de los productos financieros que les proponen, desde financiación interina o un crédito puente o de incentivos fiscales entre otros, y su grado de aceptación.
Además de dar garantías y contragarantías para los bancos que prestan a las pymes, el sistema de garantías también dará asesoramiento sobre aspectos clave como los modelos de negocio específicos y evaluación del riesgo crediticio y permitirá aumentar el número de instituciones financieras dispuestas a prestar a las pymes de estos sectores.