BRYCE ECHENIQUE-PLAGIO

Bryce Echenique espera tranquilo el fallo sobre plagio

El escritor peruano Alfredo Bryce Echenique dijo que espera tranquilo el segundo fallo sobre las acusaciones de plagio que pesan en su contra, un asunto que calificó de "muy desagradable", informa hoy el diario Correo.

La acusación de plagio "es un tema muy desagradable, pero no ha terminado. Vamos a esperar el fallo en segunda instancia y lo estoy esperando con total tranquilidad", comentó el escritor en una entrevista publicada por ese diario limeño.

A principios de año, el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) de Perú sancionó a Bryce Echenique con una multa equivalente a 57.258 dólares por infringir el derecho de paternidad en la modalidad de plagio y el derecho de integridad de 15 autores.

Los textos plagiados o "copiados ilegalmente", según ese organismo, fueron publicados entre 1986 y 2006 en los diarios españoles La Vanguardia y el Periódico de Extremadura, y en la revista Jano de España y México.

Bryce Echenique manifestó que "parte del problema ya está aclarado" porque Indecopi lo absolvió el año pasado de una denuncia de plagio de un texto del peruano Herbert Morote, debido a que no se probó el delito.

Ahora espera que ese organismo lo absuelva también en segunda instancia en los casos pendientes.

"Yo espero tranquilo y con ganas de que todo esto se aclare, porque soy el más interesado", expresó el ganador del premio Planeta de 2002 por su novela "El huerto de mi amada", al insistir en que nunca plagió esos textos.

A pesar del escándalo, Bryce Echenique comentó que se encuentra en uno de los mejores momentos de su vida.

Tras agradecer la acogida que le dieron en lugares donde vivió anteriormente (Francia, Italia y España), dijo que ahora tiene su residencia fija en Perú y que está "feliz".

Arremetió contra el presidente peruano, Alan García, de quien dijo que "es un estado desagradable de cosas".

Subrayó también que la reciente condena al ex gobernante peruano Alberto Fujimori a 25 años de prisión por violación a los derechos humanos "a la larga va a traer beneficios" para la "limpieza institucional" del país.

"Se ha hecho justicia y eso es importante. No se puede ser indiferente a eso", acotó Bryce Echenique, quien publicó recientemente el libro de cuentos "La esposa del rey de las curvas".

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Robaron el coche con mis hijos dentro

Los padres de Jayden y Carlos han alertado a la policía de la desaparición de sus hijos, después de que robaran su coche con los pequeños dentro. La policía se encuentra buscando a los niños, pidiendo colaboración ciudadana y hasta el momento se encuentran en paradero desconocido.

¿Tsunami en Cádiz?

'La Gran Ola' nos alerta de la posibilidad

¿Besos o abusos?

No son besos "robados", son abusos sexuales

Tras los pasos del terrorista

La policía sigue recabando pruebas sobre el terrorista de Londres, Khalid Masood, en Birmingham, donde residía y donde alquiló el vehículo con el que perpetró el atentado. Los agentes custodian la casa que facilitó como dirección al alquilar el coche de la matanza, han detenido hasta a ocho sospechosos en varios puntos de la ciudad y han recorrido palmo a palmo su barrio.

Triste aniversario

Dos años de la catástrofe del Germanwings

Votación aplazada

A Donald Trump se le atraganta el 'Obamacare'

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad