RUMANÍA-DRÁCULA

Bucarest indaga en las raíces históricas del mito de Drácula

El Museo Nacional de Arte de Rumanía (MNAR) inauguró hoy en Bucarest una exposición que muestra con profundidad y rigor cuál es el origen histórico y cómo se ha desarrollado la leyenda de Drácula.
Cartel de una película sobre Drácula expuesto en el Museo Nacional de Arte en Bucarest. EFE

Hasta el 10 de octubre en el centro de la capital rumana, la leyenda de Drácula ilumina un viaje histórico a una región y a una época tan brutales como fascinantes.

Estructurada en cuatro partes, la exposición cuenta en su primer tramo la historia de Vlad III Dracula -hijo del Dragón o del Diablo-, señor feudal de la región de Transilvania que en el siglo XV se alió o luchó con los conquistadores turcos o húngaros según la coyuntura.

"La creencia en los vampiros ha sido vinculada injustamente a él, que luchó contra el Imperio Otomano y no contra muertos vivientes y vampiros", declaró en la apertura Martin Eichtinger, ex embajador de Austria en Bucarest y uno de los impulsores del proyecto.

"En realidad era un luchador por la libertad, tirano, despiadado, un político de orden", agregó el diplomático.

Los organizadores atribuyen la reputación siniestra de Vlad III a las crónicas de los colonos germanos establecidos en la zona, que habrían sufrido las restricciones comerciales y los ataques militares del célebre caudillo.

La muestra considera difícil de probar que el personaje tuviera una crueldad especial para los usos de la época, pese a su fama y al apodo de "Vlad el Empalador".

En sus salas se exponen varios cuadros del personaje, entre los que destaca un retrato a óleo anónimo del siglo XVI expuesto en el Museo de Historia del Arte de Viena.

La segunda parte explora mediante las pinturas y los objetos de guerra expuestos las batallas entre cristianos y musulmanes en el sureste de Europa, un contexto en el que las acciones y alianzas, a menudo confusas y ambiguas, de "Vlad el Empalador" encuentran explicación.

El choque constante entre otomanos y europeos provocó mucha sangre y desplazó mil veces las fronteras, pero las fricciones en el campo de batalla que fue el territorio de la Rumanía, sembró también de influencias los salones de las dos civilizaciones.

Varios cuadros y objetos de decoración presentados en el MNAR demuestran cómo los sultanes turcos comenzaron a encargar retratos al modelo de sus homólogos occidentales, pese a la prohibición del Corán, al tiempo que la decoración de los palacios nobles de Budapest y Viena se vio impregnada del estilo oriental del enemigo.

Las leyendas de vampiros tan populares en esta zona de Europa se repasan en la siguiente parte de la retrospectiva, documentadas a través de cartas, grabados y tratados de "curación de enfermedades vampíricas" del siglo XVIII.

En el siglo XIX, el mito, que ya se había convertido en tema de debate intelectual en el mundo germánico, se haría universal al ser recogido por escritores como Goethe, Byron o Baudelaire, hasta alcanzar gran popularidad con la novela "Drácula", de Bram Stoker, que vinculó para siempre la figura de Vlad III con el celebérrimo Conde Drácula de la ficción.

Carteles de las distintas versiones cinematográficas de la novela de Stoker sirven para analizar la evolución en la gran pantalla del personaje del "Príncipe de las Tinieblas" en la última parte de la exposición, que proyectará a diario durante los tres meses que permanecerá abierta el clásico del expresionismo germánico "Nosferatu. La sinfonía del terror".

Organizada por el MNAR, el Museo de Historia del Arte de Viena y el Castillo de Ambras de Innsbruck, que alojan buena parte del material expuesto, el evento tiene el mérito de separar con claridad y elegancia realidad y ficción en un terreno donde casi siempre se confunden.

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

El GPS le llevó a la muerte

Un turista de nacionalidad italiana ha muerto este jueves a causa de un disparo en la cabeza después de entrar en moto, con un amigo , en una favela de Río de Janeiro. El hombre de 52 años seguía las indicaciones del GPS que lo llevó hasta la peligrosa barriada controlada por grupos de narcotraficantes que le dispararon al confundirlos con agentes de la policía.

Brutal agresión

Tira de una patada en la espalda a una mujer por las escaleras del metro

Posturas que arrasan

La piloto que practica yoga y revoluciona Instagram con sus posturas

En libertad, la madre de Nadia

El magistrado del Juzgado de Instrucción 1 de La Seu d'Urgell (Lleida) ha iniciado una investigación por presunto delito de estafa a los padres de Nadia, la menor de Fígols i Alinyà (Lleida) con envejecimiento prematuro cuyos progenitores fueron detenidos el miércoles.

Fraude en el fútbol

Catalá defiende la labor de la Agencia Tributaria en el fraude fiscal en el fútbol

Terremoto Sumatra

Un centenar de muertos y más de 600 heridos por un terremoto en Sumatra

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad