MAR MÚSICAS

El proyecto inicial Buena Vista Social Club se hace realidad 13 años después

El proyecto original de Buena Vista Social Club de unir musicalmente Cuba con África, frustrado hace 13 años por problemas de visados de los artistas del continente negro, verá la luz hoy por primera vez en el mundo con el nombre de Afro-Cubism en el festival La Mar de Músicas, de Cartagena.
El compositor, guitarrista y cantante cubano Elíades Ochoa. EFE/Archivo

El proyecto liderado por el compositor, guitarrista y cantante cubano Elíades Ochoa, acompañado por su Cuarteto Patria, y por el también compositor y virtuoso de la kora Toumani Diabate, de Mali, junto a otros músicos de este país, ha sido ahora posible gracias a la discográfica World Circuit, ha dicho en rueda de prensa su responsable, Nick Gold.

Buena Vista Social Club, que fue llevado al cine en un documental musical por el cineasta alemán Wim Wenders, surgió inicialmente con la idea de integrar a músicos del este de Cuba con otros del oeste de África, pero los músicos de Mali no pudieron entrar a la isla por falta de visado.

Un reducido grupo de periodistas presenció el ensayo de Afro-Cubism, tras el que Ochoa ha definido el proyecto como "música del mundo", término que ha matizado Diabaté, que ha preferido hablar de un "trabajo de investigación" en el que se aprecia la historia de cómo la música de África llegó a Cuba y volvió a ese continente.

El disco de Afro-Cubism se grabó en parte en los estudios madrileños Sonoland, y verá la luz en septiembre, tras lo que el grupo iniciará una gira europea.

Para la actuación de Cartagena, los músicos han vuelto a reunirse durante diez días, y en el ensayo pudo apreciarse la sintonía entre virtuosos del ngoni (una especie de guitarra africana), como Bassekou Kouya; de la kora, como Diabaté, del balafón (vibráfono de madera), como Lassana Diabaté, y de las guitarras eléctrica, como Djelimady Tankara, y española, como Ochoa, que pone la voz junto a Kasse Mady, de Mali.

Kouya ha comentado que para grabar este disco no han necesitado de intérpretes lingüísticos para entenderse, porque la música es un lenguaje universal que no precisa de hablar para comunicarse: "Elíades proponía canciones y nosotros nos metíamos en ellas", ha asegurado.

Diabaté ha recordó que cuando tenía 14 años hacía música cubana, que comparó con la mandinga, aunque con distinta melodía y armonía.

La cifra millonaria de discos vendidos de Buena Vista Social Club resultó algo frustrante para estos músicos de Mali que en un principio iban a formar parte del proyecto primigenio, pero, como ha resaltado Ochoa, "esta vez no se ha perdido ningún pasaporte, y por fin la idea aquélla está hoy realizada".

Las muertes de los célebres músicos cubanos Ibrahim Ferrer, Cachaíto, Pío Leyva, Puntillita, Compay Segundo y Rubén González dejaron huérfano a Ochoa, quien a sus 64 años se muestra ilusionado con este proyecto musical, del que ha destacado su profesionalidad.

La Mar de Músicas, dedicada a Colombia, arranca mañana con un cartel en el que destacan solistas y grupos como Totó la Momposita, Salif Keita, Os Mutantes, Molody Garlot, Kings of Convenience, Diego El Cigala, Kronos Quartet, Martha Wainwright, Youssou N'Dour, Patti Smith, Gotan Project, The Penguin Café, Céu, Brina o Aterciopelados.

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Nuevos vigilantes

Llega el tráiler de 'Baywatch', la película de ‘Los vigilantes de la playa’

Posturas que arrasan

La piloto que practica yoga y revoluciona Instagram con sus posturas

En libertad, la madre de Nadia

El magistrado del Juzgado de Instrucción 1 de La Seu d'Urgell (Lleida) ha iniciado una investigación por presunto delito de estafa a los padres de Nadia, la menor de Fígols i Alinyà (Lleida) con envejecimiento prematuro cuyos progenitores fueron detenidos el miércoles.

Fraude en el fútbol

Catalá defiende la labor de la Agencia Tributaria en el fraude fiscal en el fútbol

Terremoto Sumatra

Un centenar de muertos y más de 600 heridos por un terremoto en Sumatra

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad