MODA NOVIAS

Bundó celebra 40 años con una exposición de sus vestidos más emblemáticos

Una exposición con los mejores trajes de novia de Raimon Bundó, que cumple 40 años en el oficio, e Inmaculada García, que sueña con subir a la pasarela su vestidos, son la cara y la cruz de un sector que la semana próxima tiene su gran cita anual en la Barcelona Bridal Week.
Las diseñadoras Cristina Arana (i), Ivonne Ruiz y Raimón Bundó, durante la presentación de algunos de los trajes de novias creados por ellos en el 40 aniversario en el oficio, que exhiben en una exposición que recoge toda la trayectoria de la firma Bundó. EFE

La firma Raimon Bundó, creada en 1969 en la Diagonal de Barcelona, fue la primera empresa española que empezó a hacer trajes de novia de prêt-à-porter, según ha explicado a Efe Cristina Arana, esposa de Bundó y diseñadora única de los vestidos hasta la incorporación de Ivonne Ruiz, su nuera, hace quince años.

Arana explica que el primer traje de novia que diseñó fue el suyo en 1965, uno de los quince que se exponen en esta muestra, del que destaca un abrigo camisero de organza, que se va a incorporar al catálogo porque sigue siendo muy actual y gusta mucho.

Recuerda que al principio fue duró convencer a las tiendas de que se podían vender los vestidos de novia hechos, "porque era una revolución", y cómo para animar las ventas los dejaban prestados, "porque entonces, los vestidos los hacían siempre las modistas".

Los primeros vestidos costaban 9 euros, y enseguida tuvieron mucho éxito porque se vendían en unos grandes almacenes que les hacía pedidos enormes, rememora la madre de Raimón Bundó Arana, responsable actual de esta empresa familiar.

Entre los años 70 y 80 la firma incorporó al taller a modistas de firmas de alta costura como Santa Eulalia, Pertegaz y Pedro Rodríguez, "porque queríamos vestidos de calidad", profesionales que han ayudado a formar al equipo que trabaja actualmente en Bundó.

Arana considera que las novias siguen poniendo mucha ilusión al escoger su vestido, y que lo único que ha cambiado son las tallas. "Ahora tienen más cuerpo y son más altas, y muchos de los trajes de hace 40 años parecen de comunión por el tamaño, quizá porque se casaban mucho más jóvenes y porque en general éramos más pequeñas".

La firma Raimón Bundó hace al año unos 10.000 vestidos, que se venden en 160 tiendas de todo el mundo, y todos están hechos en España con tejidos de primera calidad europeos, según puntualiza Ramón Bundó hijo, quien remarca que el signo de identidad de la firma es el "Made in Spain" y la calidad.

Raimon Bundó padre fue también uno de impulsores de NoviaEspaña, que preside desde hace muchos años, el salón del sector que se enmarca en la Barcelona Bridal Week, un evento que incluye también la Pasarela Gaudí Novias, en la que desfila desde sus inicios como una de las firmas más consolidadas.

A esta pasarela, que arranca el próximo día 9 con las colecciones de Rosa Clará, espera subirse al año que viene la diseñadora Inmaculada García, que hace vestidos de novia y de ceremonia desde que era casi una adolescente y que ya tiene su propio taller en la capital catalana.

Explica a Efe que ya está preparada para dar el salto y que se considera madura para mostrar sus diseños, en los que siempre hay un punto de inspiración, que este año está en la época medieval, y que se caracterizan por mezclas de blancos, toques de oro y plata envejecidos, y por faldas muy vaporosas con acabados en desnivel.

Inmaculada García lleva varios años asistiendo al Salón NoviaEspaña y el año pasado logró vender sus creaciones en Dubai, Bélgica, Italia y México, y dentro de poco espera estar también en tiendas multimarca de todas las capitales de provincia españolas.

Ahora trata de buscar su lugar entre las grandes marcas que acaparan el mercado y pide más ayudas para que las jóvenes promesas puedan darse a conocer.

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

"Si estás leyendo esto, he muerto"

Andrew Barclay sabía que podría haber compartido más brindis con su esposa y haber visto crecer a sus dos nietas, de dos y cuatro años, pero la esclerosis múltiple le privó de la vida que una vez llevó, y no estaba dispuesto a soportar el dolor total y la parálisis. Por eso decidió poner fin a su vida en Suiza, donde el suicidio asistido es legal.

Los Bublé, felices

El hijo mayor de Michael Bublé supera la primera fase del tratamiento

¿Es tu barriga?

¿Sabes qué tipo de barriga tienes? Aprende a controlarla.

Agredida por un “arrebato de celos”

El hombre detenido tras haber sido grabado por una cámara agrediendo a su pareja en un portal de la localidad alicantina de San Juan ha asegurado en el juicio que fue un "arrebato de celos" porque la vio con otro chico.

Contra Iglesias

Más de mil firmas contra el sistema de votación diseñado por Iglesias

Fin al roaming

Se acabó el roaming en la Unión Europea a partir del próximo mes de junio.

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad