Burton enamora al MoMa

Este museo neoyorquino homenajea al cineasta oscuro

El director estrena nueva película en marzo

Tim Burton, el padre de Eduardo Manostijeras, ha conquistado el Museo de Arte Moderno (MoMA) de Nueva York. 2010 se presenta como el año de este cineasta oscuro: el 5 de marzo estrena la película Alicia en el País de las Maravillas e incluso el MoMA se ha rendido a sus pies con una extensa retrospectiva, la mayor muestra que la entidad ha dedicado en sus ochenta años de historia a un cineasta.

El peculiar mundo del creador de cintas tan exitosas como Bitelchus (1988) ha entrado por la puerta grande en el prestigioso museo neoyorquino gracias a una exposición que lleva su nombre y que, desde el 22 de noviembre hasta el próximo 26 de abril, explorará la extensa carrera del conocido cineasta estadounidense.

Dibujos, carteles, guiones gráficos, fotografías, marionetas, maquetas y vestuarios originales de sus fantasiosas películas ocupan así un lugar destacado en el MoMA, cuyas salas jamás habían acogido una exposición monográfica sobre un único director de cine tan amplia.

"De alguna manera, esta exposición es como un reencuentro conmigo mismo. Es muy sorprendente y ver que he hecho tantas cosas me hace sentir bien. Siempre me he considerado un tipo vago, pero ahora veo que quizá no lo soy tanto", explicó en una reciente entrevista el director, de 51 años.

Como volver a ser padre

Los visitantes podrán descubrir así, gracias a más de 700 objetos raramente vistos, que la vasta experiencia que lleva a sus espaldas el creador de películas como Mars Attacks! (1996) o Sleepy Hollow: La leyenda del jinete sin cabeza (1999) lo hace, además de director de cine, artista, ilustrador, fotógrafo y escritor.

"Admirar esta extensa colección es como volver a ser padre, una experiencia que te revitaliza y te ayuda a explorar tu estado mental y personal", explicó además Burton, quien reconoció que jamás se consideró "únicamente un artista o un director", por lo que acabó "combinándolo todo".

De esa manera el MoMA, además de ofrecer la proyección de catorce de sus películas -como Batman (1989), Pesadilla antes de Navidad (1993) o Big Fish (2003)-, presenta detalles de sus primeras aventuras tras la cámara, así como dibujos y caricaturas que realizó como estudiante de artes.

Abierto al público cinco meses

Durante los cinco meses que dura la muestra, también se podrán admirar pinturas, esculturas y composiciones visuales, así como conocer en profundidad el curioso libro de poesía La melancólica muerte del Chico Ostra y otras historias y la serie original de figuras coleccionables 'Los trágicos muñecos para niños y niñas de Tim Burton' que el propio director moldeó.

Además, estarán expuestas curiosidades que harán las delicias de sus seguidores más acérrimos, como las cabezas de los extraterrestres que amenizaron la vida de Jack Nicholson y Glenn Close y los vestidos de época que tan bien lució Christina Ricci en Sleepy Hollow.

Para el director no deja de ser paradójico que el MoMA acoja una muestra tan extensa de su obra, cuando él mismo reconoce que, hasta que no fue adulto, no gozó de "cultura museística" y que el primer museo al que entró en su vida fue el Museo de Cera de Hollywood, al que acudía con asiduidad de niño y adolescente.

El talento de Burton, en tres actos

Los responsables del museo han decidido mostrar la prolija obra de Burton en tres secciones que se han puesto en relación con la ciudad de Burbank, al sur del estado de California, donde el director creció y fuente de inspiración para él. La muestra también incluye también el vídeo Bones, que dirigió para el conocido grupo musical The Killers, y cuenta con una especial banda sonora , compuesta de melodías seleccionadas para la ocasión por el colaborador habitual de Burton, Danny Elfman.

La primera de las secciones es 'Sobreviviendo a Burbank' y en ella se muestran sus primeros dibujos, encargos escolares e incluso sus dos primeros cortos en ocho milímetros que rodó con sus amigos de la infancia, en una época en la que batallaba por huir de la vida en los suburbios. 'Embelleciendo Burbank' es la segunda sección, donde el MoMA muestra la época en la que empieza a madurar el talento de Burton y que coincide con su paso por el Instituto de las Artes de California, y con su fichaje como dibujante para Walt Disney.

La última es 'Más allá de Burbank' y muestra el florecimiento de la carrera profesional del director, con numerosos objetos sacados de sus películas más celebradas, como el vestuario de Batman Returns (1992) y Eduardo Manostijeras (1990), o grandes marionetas de Charlie y la fábrica de chocolate (2005).

Nominado al Oscar a la mejor película por La novia cadaver y al mejor vestuario por Charlie y la fábrica de chocolate, cuenta en su haber con un Globo de Oro a la mejor comedia musical por Sweeney Todd y con una nominación a la Palma de Oro de Cannes, por Ed Wood.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Ningún valiente en esta agresión

La víctima se ve rodeada y golpeada por varias chicas. Incluso un chico le propina un puñetazo. Es humillada. Nadie la defiende. Se escuchan risas y el que graba, hasta bromea con el acoso. Sin embargo alguien sí denunció la agresión mandando el video al Portal de Atención Ciudadana del ayuntamiento de Colmenar Viejo, en Madrid.

Extraño secuestro

La nueva técnica para raptar víctimas

Camarera valiente

Un lagarto siembra el pánico en un restaurante

La infanta Cristina llega a Barcelona

La infanta Cristina ya está en Barcelona. Ha llegado un día antes de que se conozca si su marido, Iñaki Urdangarin, debe ingresar en prisión tras ser condenado por Nóos. Pero ha venido sola, sin Urdangarin y sin sus hijos.

Hipótesis abiertas

Se cumplen seis meses sin Diana Quer.

¿Sin derechos?

Amnistia advierte el retroceso de los DDHH

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad