Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El CCCB ofrece una "nueva mirada" de la cultura contemporánea africana desde el interior

La exposición retrata una joven generación de artistas que quieren cambiar el continente desde dentro
El Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB) ofrece una "nueva mirada" de la cultura contemporánea africana desde dentro del continente en la exposición 'Making Africa. Un continent de disseny contemporani', una iniciativa del Vitra Design Museum se podrá visitar hasta el 28 de agosto.
Lo han destacado el director del CCCB, Vicenç Villatoro; el director del Vitra Design Museum, Marc Zehntner; la comisaria de la exposición, Amelie Klein, y la jefa de Exposiciones del CCCB, Rosa Ferré.
"No es una mirada sobre África, es un relato desde África", ha destacado el director del CCCB, que ha concretado que se trata de explicar qué se hace en África, y qué continente se está construyendo desde dentro.
El relato avanza con palabras, diseños, imágenes, juegos, sonidos, moda, mobiliario y cinematografía, y retrata una nueva generación de jóvenes "mentes creativas" de entre 25 y 35 años que están muy formadas, tienen intereses políticos y quieren cambiar el continente.
Tras constatar que la visión de África ha estado mediatizada a menudo por los países occidentales y convencidos de que el diseño puede ser motor de cambio en el siglo XXI, el museo alemán se embarcó en esta exposición apoyada en 75 entrevistas en profundidad a profesores, jóvenes, creadores, galeristas y pensadores del continente.
"La exposición deja de lado los estereotipos y quiere compartir esta nueva mirada con objetos de diseño y arquitectura que probablemente no conocéis", ha observado el director del museo diseñado por Frank Gehry.
AL MARGEN DE ESTEREOTIPOS
Sobre los estereotipos del continente, y de la acuñada como "estética ONG" de niños desnutridos, la comisaria se ha afanado en afirmar que esta es una imagen real, pero no es la única ni hace justicia con todo el continente.
El primer paso para la exposición ha sido "deconstruir África", continente de 54 países, mil millones de habitantes, centenares de lenguas y de grupos étnicos: "No existe una África única, ni una sola mirada", ha dicho la comisaria.
Sin negar problemas de hambre y de corrupción, ha evidenciado la existencia de una "clase media en ascenso, una escena vibrante y efervescente" en Nigeria, Ciudad del Cabo, Senegal, Mozambique, Angola y Etiopía, entre otros.
120 ARTISTAS
Concebida para aportar un nuevo relato sobre el diseño africano contemporáneo, la exposición presenta la obra de más de 120 artistas e ilustra cómo el diseño acompaña e impulsa los cambios económicos, políticos, sociales, culturales y tecnológicos del continente.
El objetivo de la exposición no es mostrar un panorama exhaustivo del diseño en África, sino ofrecer un nuevo relato de este continente con una "perspectiva nueva", han insistido los organizadores.
La imagen de la exposición, que viene acompañada de un "gran paquete de actividades", llega con las gafas-escultura del artista Cyrus Kabiru, originario de Kenya, y que quieren ser una "bonita metáfora" del cambio de perspectiva que urge adoptar con África, ha dicho Ferré.
En el programa paralelo de actividades, se prevé la asistencia del escritor nigeriano Chigozie Obioma, del escritor de Mozambique Mia Couto y la directora de origen ghanés Akosua Adoma Owusu.