FOTOGRAFÍA AFRICANA

El CCCB muestra la fotografía africana expuesta en los Encuentros de Bamako

Más de 200 fotografías se exhiben desde hoy y hasta el 1 de junio en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB) en la muestra dedicada a los VII Encuentros de la Fotografía Africana de Bamako (Malí), que, bajo el título de "En la ciudad y más allá", este año han estado dedicados a la "urbanidad".

En la presentación, el comisario de la muestra en Barcelona, Pep Subirós, ha recordado que "la exposición no pretende presentar lo que es realmente África, sino dar a conocer una iniciativa de raíz africana que se lleva a cabo allí, una bienal que se ha consolidado como un evento de primera línea mundial y no sólo africano".

A partir de las miles de fotografías que se exhibieron en Bamako'2007, Subirós ha hecho una selección que incluye los trabajos de dieciséis de los creadores participantes en la exposición internacional, incluidos aquellos que han obtenido los principales premios.

En esta muestra internacional se pueden contemplar obras de Sammy Baloji (Congo), Adama Bamba (Mali), Nadia Berkani (Francia/Argelia), Nabil Boutros (Egipto), Saïdou Dicko (Burkina Faso), Fakhri El Ghezal (Túnez), Fanie Jason (Sudáfrica), Fouad Maazouz (Marruecos), Pierrot Men (Madagascar), Aida Muluneh (Etiopía) o Sérgio Santimano (Mozambique).

Subirós ha comentado que "en África se experimenta una determinada configuración de ciudad que está tomando cuerpo en todo el mundo: tejidos urbanos difusos, fragmentados, en los que la periferia es el centro, donde los poderes públicos parecen haber dimitido de sus responsabilidades, donde los principales servicios básicos están cada vez más privatizados".

Por esta razón, añade Subirós, "no es extraño que las imágenes ofrecidas por los fotógrafos participantes en los últimos Encuentros hagan hincapié en la fragilidad de la ciudad y de la vida urbana, en las construcciones a medio hacer o a medio deshacer, en los pasos de piernas anónimas o en las sombras.

En el CCCB se ha incluido, además, una exposición monográfica dedicada al camerunés Samuel Fosso, que presenta un interesante experimento artístico pues la totalidad de su obra son autorretratos en los que aparece disfrazado de guerrero, de pirata, de mujer burguesa, de marinero o de discotequero.

Otra de las retrospectivas de la VII edición de Bamako rinde homenaje a grandes fotógrafos africanos recientemente desaparecidos, en este caso Serge Jongué (Guayana, 1951-2006).

La exposición del CCCB se completa con una selección de vídeos de autor presentados en la sección de reciente creación "Nuevas imágenes", una constatación del interés de Bamako por romper con las nociones estereotipadas de las realidades africanas y abrirse a todas las expresiones artísticas que tienen en la fotografía un referente central.

El comisario general de Bamako, Simon Njami, ha comentado que la bienal trata de "romper con los tópicos" y mostrar todo el continente: "África es una metáfora, y los fotógrafos ofrecen una traducción fotográfica de lugares y personas".

Njami, ha destacado: "un encuentro como el de Bamako trae consigo la eterna pregunta de qué es la fotografía africana, y mi teoría es que no existe la fotografía africana, porque el continente es inmenso, múltiple, diverso, cambiante, y la bienal rompe justamente con esa tendencia unitarista".

Simon Njami ha remarcado que por esta intencionalidad, en Bamako tienen espacio fotógrafos como el guayanés Serge Jongué o la brasileña Marie-Ange Bordas.

Bordas vivió en Nueva York y desde 2001 trabaja en el proyecto "Déplacements", una serie de exposiciones y talleres creativos realizados con distintas comunidades de refugiados africanos en África y Francia.

En sus obras, sobre fragmentos del mapa de África se superponen manos, pies y ojos de africanos o, como en otra pieza, sobre la tierra cuarteada por la sequía se dibuja la silueta de un niño.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

"¡Eh, perra vieja!, ¿tienes la regla?"

Una furgoneta y una ciclista coinciden en un semáforo en Londres. El conductor y su acompañante no tienen nada mejor que hacer que meterse con la mujer diciéndole groserías y haciendo comentarios pesados. La respuesta de la mujer no tiene desperdicio.

Vuestro padre murió

Les informa de la muerte de su padre en Facebook

¡Está de 7 meses!

La increíble salsa que baila esta embarazada

La infanta Cristina llega a Barcelona

La infanta Cristina ya está en Barcelona. Ha llegado un día antes de que se conozca si su marido, Iñaki Urdangarin, debe ingresar en prisión tras ser condenado por Nóos. Pero ha venido sola, sin Urdangarin y sin sus hijos.

Hipótesis abiertas

Se cumplen seis meses sin Diana Quer.

¿Sin derechos?

Amnistia advierte el retroceso de los DDHH

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad