Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

CEDRO entrega los premios de la X edición del concurso escolar 'Es de libro'

El Centro Español de Derechos Reprográficos (CEDRO) ha entregado este viernes los premios de la X edición del concurso escolar de trabajos de investigación 'Es de libro', en un acto que ha tenido lugar en Real Academia Española (RAE).
Los estudiantes que han trabajado en las investigaciones premiadas han recibido un cheque regalo por valor de 60 euros para la adquisición de libros y una tableta digital, mientras que los profesores que han coordinado los trabajos han recogido un cheque regalo de 100 euros para libros y una tableta digital, y, finalmente, sus centros escolares han sido obsequiados con un cheque de 300 euros para la dotación de libros para su biblioteca.
El jurado ha estado compuesto por la bioquímica Margarita Salas; los escritores Juan Kruz Igerabide y Ramón Acín; la catedrática Margarita Prado; el economista y académico Ramón Tamames; la directora adjunta de la Fundación Banco Sabadell Sònia Mulero; el director de la Fundación SM, Javier Palop y el vicepresidente primero de CEDRO, Pedro de Andrés.
En la categoría de primer ciclo de ESO, han sido premiados el trabajo Estudio del efecto del cambio climático sobre la funcionalidad de las plantas, del Colexio Plurilingüe Alborada (Vigo, Pontevedra); el trabajo La comunicació emocional del llenguatge escrit que utilitzem quan fem servir el WhatsApp, del Institut Juan Manuel Zafra (Barcelona); y el trabajo Estudiando la erosión del suelo, del IES José Saramago (Arganda del Rey, Madrid).
En la categoría de segundo ciclo de ESO, han sido galardonados el trabajo Nanotecnología, del IES Ricardo Ortega (Fuente Álamo, Murcia); el trabajo Estudio de la funcionalidad del alga "Bifurcaria bifurcata" en las charcas intermareales de la ría de Vigo, del Colexio Plurilingüe Alborada (Vigo, Pontevedra); y el trabajo Clasificadora de residuos para sistema neumático, del IES Mediterráneo (Cartagena, Murcia).
Por otro lado, en la categoría de Bachillerato y Ciclos Formativos de Grado Medio han sido reconocidos el trabajo La nueva epidemia del S XXI. Estudio comparativo de algunos factores relacionados con la obesidad infantil, del IES Malilla (Valencia); el trabajo Desencriptando la historia, del Colegio Compañía de María (San Fernando, Cádiz); y el trabajo Egokitutako esku errobotikoaren bila, de Lauro Ikastola (Laurotea, Bizkaia).
Este acto ha contado con la participación del director general de Política e Industrias Culturales y del Libro, José Pascual Marco, y de las académicas Carme Riera, escritora y también presidenta de CEDRO, y la científica Margarita Salas.
La escritora y presidenta de CEDRO, Carme Riera, encargada de abrir el acto, ha destacado la importancia que tiene el fomento de la investigación y las buenas prácticas en materia de propiedad intelectual en las aulas.
"En nuestra actual sociedad, la sociedad del conocimiento, ofrecer y fomentar iniciativas para dar cauce a las inquietudes de los jóvenes estudiantes, es una tarea que merece la pena y a la que hay que dedicar todos los esfuerzos posibles", ha dicho.
Por su parte, el director general de Política e Industrias Culturales y del Libro, José Pascual Marco, ha valorado positivamente el concurso por fomentar en los jóvenes estudiantes la labor investigadora y científica.
Asimismo, en la clausura del acto, la académica y miembro del jurado Margarita Salas ha subrayado la importancia de haber sabido trabajar en equipo y ha animado a profesores y estudiantes a participar en próximas ediciones.