Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La CNMC vuelve a archivar otra denuncia de una asociación de mujeres gitanas contra Mediaset por 'Los Gipsy Kings'

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha archivado la denuncia presentada contra Mediaset por la Federación Nacional de Asociaciones de Mujeres Gitanas 'Kamira' por la emisión en Cuatro del docu-reality 'Los Gipsy Kings', al "no encontrar elementos de juicio suficientes que justifiquen el inicio de un procedimiento sancionador".
La resolución de la CNMC, a la que ha tenido acceso Europa Press, recuerda que el 3 de septiembre de 2015 y, posteriormente, este pasado 5 de abril ya se pronunció sobre los contenidos de 'Los Gipsy Kings', que fueron denunciados por la Federación de Asociaciones de Mujeres Gitanas de Andalucía (FAKALI), y se archivaron ambas denuncias, al no encontrar elementos de juicio suficientes que justificasen el inicio de un procedimiento sancionador.
"Vista la coincidencia de los contenidos denunciados, esta Sala considera que no hay elementos nuevos que justifiquen un nuevo análisis", ha manifestado el organismo, que ha recordado además que 'Los Gipsy Kings' es un programa que "no representa a la comunidad gitana ni tiene por finalidad reflejar la situación real de la etnia gitana en España, como sí cabría exigir a un programa de tipo informativo o a un documental de carácter objetivo y actual".
Por otra parte, la Comisión considera que los contenidos emitidos por Mediaset España están amparados o justificados por el derecho a la libertad de expresión, y que "en ningún caso los programas emitidos de 'Los Gipsy Kings' deben ser calificados como denigrantes o discriminatorios para la comunidad gitana en España".
En su escrito, 'Kamira' denunciaba que se han realizado varias emisiones de programa, en las que se ofrece "una imagen sensacionalista, superficial, estereotipada y sesgada del pueblo gitano, que no se corresponde con la realidad de la comunidad gitana".
Asimismo, la federación rechazaba que aquellas emisiones "en ningún
momento" contribuyen a reflejar "la evolución, el cambio, la heterogeneidad del pueblo gitano y especialmente de la mujer gitana".