Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La CNTC "sacará" su repertorio a 23 localidades de España y 3 del extranjero

Félix Palomero (en la imagen), director del Instituto de Artes Escénicas y de la Música (INAEM), y el director del CNTC, Eduardo Vasco, han presentado hoy en rueda de prensa un avance de la programación para la próxima temporada. EFE/Archivotelecinco.es
La Compañía Nacional de Teatro Clásico (CNTC), con sede actual en el Teatro Pavón de Madrid, ha decidido volcar sus esfuerzos para la temporada 2009/2010 en salir de gira y lo hará por 22 localidades españolas, participará en diez festivales de teatro y viajará a Argentina, Uruguay y Portugal.
Félix Palomero, director del Instituto de Artes Escénicas y de la Música (INAEM), y el director del CNTC, Eduardo Vasco, han presentado hoy en rueda de prensa un avance de la programación para la próxima temporada, en la que se representarán, con "acción, memoria, lengua y osadía", 8 títulos de este "teatro para actores jóvenes".
De ellos, tres son montajes nuevos del Siglo de Oro "pero que se salen de lo de toda la vida"; tres de repertorio y dos a cargo de una compañía invitada, la de Teatres de la Generalitat Valenciana.
De los 10 millones de euros de presupuesto con los que cuenta para esa temporada, cerca de 6 se dedicarán a poner en escena los "estrenos" "El alcalde de Zalamea", "El condenado por desconfiado" y "La moza de cántaro"; las reposiciones "La estrella de Sevilla", "¿De cuándo acá nos vino?" y "El pintor de su deshonra"; y las producciones invitadas "La viuda valenciana" y "El Narciso en su opinión".
El INAEM, ha dicho Vasco, decide a qué dirige sus fondos "y este año es casi todo para la gira" por eso incluso dos de los tres nuevos montajes, "El alcalde de Zalamea" y "La moza de cántaro" se estrenarán fuera de Madrid.
Palomero ha puesto el énfasis en la gira internacional y especialmente en su actuación en el "maravilloso" Teatro Solís de Montevideo, en el que la presencia de la Compañía "tendrá una significación especial" por su conexión con Margarita Xirgú y Federico García Lorca.
También ha destacado el "exitoso modelo" del CNTC para programar tanto en su sede, como salir fuera de ella o hacerlo en sus teatros estables de Valencia y Barcelona.
En los 22 años de vida de la CNTC, ha subrayado Vasco, se ha ido "mucho más allá" de lo que se esperaba en principio, y se ha conseguido "una experiencia única para una compañía de repertorio": un equipo estable de trabajo que ha consolidado títulos del Siglo de Oro, ha recuperado otros y ha apostado por el futuro "con una mirada nada museística" al patrimonio cultural español.
Con tres elencos estables, "consolidados y en continua formación", la CNTC continúa con la Joven Compañía Nacional, en su segunda promoción, que se estrenará -en marzo de 2010 en el Teatro Juan Bravo de Segovia- con "La moza de cántaro", una versión de la obra de Lope de Vega de Rafael López Sierra dirigida por Vasco que estará en Madrid de abril a junio de 2010 para ir después a los festivales de Alcalá, Cáceres, Chinchilla, Almagro, Olmedo y Olite.
"El alcalde de Zalamea", versionada y dirigida por Vasco, se estrenará en el Festival de Almagro en julio del año que viene y luego se representará en el Festival Olmedo Clásico y al Festival de Teatro Clásico de Olite.
En febrero de 2010, el Teatro Pavón estrenará "El condenado por desconfiado", atribuida a Tirso de Molina, con versión de Yolanda Pallín y dirección de Carlos Aladro, y saldrá de gira a Logroño, y a los festivales de Alcalá, Niebla, Cáceres y Almagro.
"La estrella de Sevilla", atribuida a Lope de Vega, llegará a Granada en octubre de este año para viajar a continuación a Castellón, Toledo, Córdoba, Buenos Aires (Teatro Cervantes), Montevideo (Teatro Solís) y Lisboa (Teatro Nacional Dona Maria II).
En septiembre, el Pavón recuperará "¿De cuándo acá nos vino?", de Lope de Vega, que podrá verse en Alicante, Albacete, Cuenca, Jerez, Las Palmas de Gran Canaria, Almería, Valencia y Barcelona.
"El pintor de su deshonra", de Calderón de la Barca, es la única obra que se quedará "fija", en el Teatro Victoria de Barcelona, junto a "La viuda valenciana" y "El Narciso en su opinión", que tampoco saldrán del Pavón.
La Compañía hizo en la temporada que ahora termina 335 funciones, 133 de ellas en gira, que fueron vistas por 100.000 espectadores, de ellos la mitad fuera de Madrid, y con una media de ocupación del 95%.