Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Caffarel resalta la apertura de Corea "fundamentalmente" a través del español

La directora del Instituto Cervantes, Carmen Caffarel, ha destacado hoy en Toledo el gran cambio que se ha producido en Corea del Sur, que ha estado "cerrada" en el pasado "al mundo" y ahora "ha abierto sus puertas" a través del conocimiento de otros idiomas, "fundamentalmente" de la lengua española.
Caffarel ha intervenido hoy en la inauguración del III Congreso Internacional de la Asociación Coreana de Hispanistas (ACH) que, bajo el título "Encuentro de Corea y el mundo hispánico", que se desarrolla hasta mañana en Toledo.
En esa creciente relevancia del español y su cultura, Caffarel ha señalado que desde que en 1955 se creo el primer departamento de español el interés por los estudios hispánicos ha crecido "exponencialmente".
El estudio de la lengua española en los medios coreanos "se ha consolidado definitivamente", porque, según los datos del portal Hispanismo, hay 14 "departamentos" de español, 30 universidades que imparten cursos y 90 profesores que enseñan el idioma.
"Nuestra lengua se difunde también en algunas escuelas públicas y en muchas de idiomas y hay unos 15.000 estudiantes coreanos de español", ha señalado Caffarel citando datos del Español en el Mundo del anuario del 2006 del Instituto Cervantes.
Según Caffarel, "el interés y atracción" por la cultura española "no corresponde a una moda creciente", sino que data del siglo XVI cuando el misionero jesuita Gregorio de Céspedes, de Villanueva de Alcardete (Toledo), se convirtió en el primer europeo en llegar al reino de Corea.
"Gracias por querer y amar nuestra lengua y cultura", ha añadido la directora del Instituto Cervantes, quien ha subrayado la obligación que tiene su institución "a un mejor conocimiento mutuo".
El vicerrector de Relaciones Internacionales de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Juan José Rubio, ha resaltado la importancia de la lengua "para profundizar en los procesos de internacionalización de la universidad europea" tanto en calidad como de competitividad "en términos globales".
El director de Política Social de Casa Asia, Rafael Bueno, ha recordado que con motivo de los 60 años de relaciones diplomáticas se celebrará en Seúl el 17 y 18 de noviembre un "gran encuentro", patrocinado por el ministerio de Cultura, con el título "Nuevas culturas urbanas".
El presidente de la Asociación Coreana de Hispanistas, Kyung-Won Chung, que ha completado la mesa presidencial junto al embajador Tae-Yul Cho, ha afirmado que "es un gran honor" celebrar este III Congreso Internacional en "tierras de la Mancha".