ESPAÑA-COREA

Caffarel resalta la apertura de Corea "fundamentalmente" a través del español

La directora del Instituto Cervantes, Carmen Caffarel, ha destacado hoy en Toledo el gran cambio que se ha producido en Corea del Sur, que ha estado "cerrada" en el pasado "al mundo" y ahora "ha abierto sus puertas" a través del conocimiento de otros idiomas, "fundamentalmente" de la lengua española.

Caffarel ha intervenido hoy en la inauguración del III Congreso Internacional de la Asociación Coreana de Hispanistas (ACH) que, bajo el título "Encuentro de Corea y el mundo hispánico", que se desarrolla hasta mañana en Toledo.

En esa creciente relevancia del español y su cultura, Caffarel ha señalado que desde que en 1955 se creo el primer departamento de español el interés por los estudios hispánicos ha crecido "exponencialmente".

El estudio de la lengua española en los medios coreanos "se ha consolidado definitivamente", porque, según los datos del portal Hispanismo, hay 14 "departamentos" de español, 30 universidades que imparten cursos y 90 profesores que enseñan el idioma.

"Nuestra lengua se difunde también en algunas escuelas públicas y en muchas de idiomas y hay unos 15.000 estudiantes coreanos de español", ha señalado Caffarel citando datos del Español en el Mundo del anuario del 2006 del Instituto Cervantes.

Según Caffarel, "el interés y atracción" por la cultura española "no corresponde a una moda creciente", sino que data del siglo XVI cuando el misionero jesuita Gregorio de Céspedes, de Villanueva de Alcardete (Toledo), se convirtió en el primer europeo en llegar al reino de Corea.

"Gracias por querer y amar nuestra lengua y cultura", ha añadido la directora del Instituto Cervantes, quien ha subrayado la obligación que tiene su institución "a un mejor conocimiento mutuo".

El vicerrector de Relaciones Internacionales de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Juan José Rubio, ha resaltado la importancia de la lengua "para profundizar en los procesos de internacionalización de la universidad europea" tanto en calidad como de competitividad "en términos globales".

El director de Política Social de Casa Asia, Rafael Bueno, ha recordado que con motivo de los 60 años de relaciones diplomáticas se celebrará en Seúl el 17 y 18 de noviembre un "gran encuentro", patrocinado por el ministerio de Cultura, con el título "Nuevas culturas urbanas".

El presidente de la Asociación Coreana de Hispanistas, Kyung-Won Chung, que ha completado la mesa presidencial junto al embajador Tae-Yul Cho, ha afirmado que "es un gran honor" celebrar este III Congreso Internacional en "tierras de la Mancha".

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Tumba de Cristo

Los arqueólogos se sorprenden con un nuevo hallazgo. 

Final feliz

Un perro fue encontrado por su dueño después de que la nieve le sepultara.

Una fallecida por las lluvias en Málaga

En la localidad de Estepona ha fallecido ahogada una joven rumana debido a las numerosas inundaciones.

Can Roca, 30 años

El restaurante Can Roca celebra su 30 aniversario con una exposición.

Elecciones Austria

La ultraderecha austriaca reconoce su derrota en las presidenciales.

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad