Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

CaixaForum Zaragoza reúne 50 obras de personas autistas bajo el título 'Yo veo lo que tú no ves'

CaixaForum Zaragoza acoge del 17 de febrero al 22 de mayo una exposición de 50 obras realizadas por personas autistas con el título 'Yo veo lo que tú no ves. Una gráfica del autismo', que refleja la excepcionalidad creativa de sus autores, "donde la imaginación desbordante, el sentido de la composición y la minuciosidad se relacionan con la idea de orden".
Así lo ha explicado la Obra Social 'la Caixa' en una nota de prensa, en la que ha indicado que se muestran distintas disciplinas y recursos artísticos, como retratos, mapas, dibujos, escritos e instalaciones.
También ha explicado que la exposición no aspira a explicar la complejidad del autismo, sino que presenta la creación artística como una gran herramienta de comunicación, "un lenguaje universal que permite estimular y desarrollar las capacidades personales, más allá del lenguaje hablado o escrito".
La muestra ofrece, por un lado, un conjunto de trabajos de personas de los diferentes centros catalanes adscritos a la Federació Catalana d'Autisme (FECA) y artistas con autismo de otras entidades miembro de la Confederación Autismo España, como Autismo Huesca, Autismo Burgos, Asociación Pauta o Argadini.
Por otro, da a conocer obras que ya se expusieron en 2010 en la documenta Halle de Kassel de Alemania, que, bajo el mismo título, mostró obras de artistas alemanes con distintos trastornos, como autismo, Asperger y Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad.
CINCO ÁMBITOS
La exposición se organiza en cinco ámbitos, que representan cinco puntos de encuentro propuestos por los comisarios, que transcienden la procedencia geográfica, el bagaje cultural y la franja generacional.
Sus títulos son 'Un mundo a medida', que hace alusión a la necesidad de crear universos propios; 'Poner orden' se centra en la fijación en dispositivos y procesos mecánicos; 'Mírame' recoge la mirada sobre sí mismos y los demás; 'Yo estoy aquí' plasma su modo de estar en el mundo, y 'El mundo en palabras y números' muestra un particular el uso plástico de los lenguajes verbal y numérico.
Cada ámbito es introducido por personas sensibilizadas con este terreno limítrofe entre el arte y el autismo, el ilustrador Flavio Morais, la madre de uno de los artistas y una profesional del aula plástica del Centro de Formación Profesional Autismo Burgos.
Los comisarios de la exposición son Clara Laguillo y Miguel Gallardo, ilustrador y dibujante de cómics a quien el autismo de su hija le cambió la vida. A través de ella, Gallardo encontró una nueva forma de ver el mundo, de dibujar y de narrar.
Es el autor del libro ilustrado y posterior documental 'María y yo', en el que habla sobre las particularidades del autismo de su hija durante unas vacaciones que pasaron juntos en las Islas Canarias. Gallardo acaba de publicar la segunda parte del cómic, María ya tiene 20 años, en el que el que sigue contando su relación con su hija.
La muestra ha sido organizada por la Obra Social 'la Caixa', con la colaboración de la asociación alemana AKKU (Autismo, Arte y Cultura) y Autismo España, implicada especialmente desde la Federació Catalana d'Autisme.
EL AUTISMO
Los promotores de la exposición han explicado que uno de los rasgos más habituales del autismo y del síndrome de Asperger es la repetición y la fijación --que puede llegar a ser una obsesión-- en determinados esquemas, dispositivos y procesos. Este aspecto responde a la necesidad de buscar referentes y encontrar una forma de estabilidad.
En muchos casos, esta fijación va acompañada de una prodigiosa memoria y de una capacidad de imaginación excepcional. Este modo singular de ver las cosas a través de la plástica, la escritura y el dibujo a veces puede traducirse en una atracción por la plástica, la escritura y el dibujo, por la traducción en imágenes de impresiones, sensaciones y emociones. La exposición se puede visitar de lunes a domingo, de 10.00 a 20.00 horas.
ACTIVIDADES RELACIONADAS CON LA EXPOSICIÓN
La muestra cuenta con un ciclo de charlas complementario sobre comunicación y autismo, que comenzará el jueves 18 de febrero, a las 19.00 horas, con una mesa redonda que contará con la presencia de la directora técnica de la Confederación Autismo España, Ruth Vidriales, así como del neurofisiólogo especializado en autismo, José Ramón Valdizán.
También participarán la licenciada en Psicología Clínica con experiencia en servicios públicos de diagnóstico y atención temprana en Aragón, María Pescador; la investigadora y formadora de profesionales en Aragón, Marian Bravo; y el vicepresidente de la Confederación Autismo España, José Luis Bruned.
Además, el jueves, 25 de febrero, habrá una conferencia titulada 'PICTOfrafíame el mundo y TE Ayudaré a comprenderme' y el jueves siguiente, 3 de marzo, otra sobre 'COMUNICA-DOS: sobre la importancia de la comunicación y estrategias de intervención en los TEA'. Las dos serán a las 19.00 horas.
Igualmente, habrá un ciclo de proyecciones, que se iniciará el viernes, 19 de febrero, a las 19.00 horas, donde se podrá ver 'María y yo', un documental de Félix Fernández de Castro, adaptación cinematográfica del cómic homónimo, que retrata el día a día del dibujante Miguel Gallardo y de su hija Maria.
El jueves, 10 de marzo, se podrá ver el film de animación 'Mary and Max', de Adam Elliot, también a las 19.00 horas. El precio es de 4 euros por proyección.
Finalmente, habrá una actividad familiar titulada '¿De cuántas formas se puede dibujar?', los días 28, 29 y 30 de marzo, a las 12.00 horas, a cargo de Gusti e Inge Nouws, artista ilustrador de Windown.