Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El CaixaForum muestra una "obra de obras" del artista Juliao Sarmento en una exposición

Obras de Degas, André, Richter, Judd y Calhau dialogan en el espacio
El CaixaForum de Barcelona mostrará a partir de este jueves la exposición 'El peso de un gesto' considerada una "obra de obras" del artista portugués Juliao Sarmento, una voz principal del arte contemporáneo actual que ha escogido 67 obras de las colecciones Macba, Fundaçao Calouste Gulbenkian y La Caixa.
"Veo el arte de una manera más inocente que los comisarios", ha relatado el artista y comisario, que ha destacado la problemática de trabajar sobre colecciones que atesoran casi 17.000 piezas muy ricas y magníficas que darían pie a otras 50 exposiciones.
"Esta exposición de objetos no es sino un cuerpo gigantesco, un organismo vivo hecho real por la suma de las partes que lo componen", subraya el artista que, si bien no presta ninguna de sus obras a la muestra, reivindica el conjunto como una obra maestra suya a la que cede el título de una de sus obras.
"Quería crear muchas zonas de conflicto y disfunciones, pero que después funcionan, y mezclar las colecciones de forma que funcionaran solas para no hacer visibles las diferencias entre ellas", ha explicado en rueda de prensa.
El 'Retrato de Henri Michel-Lévy' de Edgar Degas es una de las piezas más sorprendentes de la exposición, que da la bienvenida al visitante junto a una escultura de Juan Muñoz a modo de "invitación", ha indicado el artista.
Diálogos como el de Degas y Muñoz se suceden a lo largo del recorrido, en que Carld André e Ignasi Aballí protagonizan una de las salas, y Donald Judd pierde su hegemonía en espacios blancos y diáfanos para convivir estrechamente con una mujer enigmática de Jorge Barradas y fotografías de Augusto Alves da Silva que se reflejan entre sí.
"Quería enseñar cosas de otra forma", y también otras formas de artistas reconocidos como Philip Guston, del que no muestra sus figuras reconocidas del Ku Kux Clan, sino que apuesta por las pinturas gestuales que realizó en su momento de transición hacia el arte más reconocible de su legado.
Entre las figuras "fundamentales" se encuentra Fernando Calhau y también Sigmar Polke que preside un tríptico de gran formato en una sala en la que destaca la presencia la escultura 'Durante el sueño' de Rui Chafes que se muestra frágil dentro de la gran gravedad de un denso hierro, ha indicado el artista.
"Toda la exposición es una obra de arte", ha destacado la directora general adjunta de la Fundación Bancaria La Caixa, Elisa Durán, que ha celebrado que el comisariado se haya llevado a cabo por la figura de un artista.
"Los artistas nos pueden ofrecer una visión diferente a la que nos ofrecen los comisarios, menos programática y más libre", ha remarcado Duran, contenta del acuerdo realizado por La Caixa y Gulbenkian en 2013.
EXPOSICIÓN DE ARTISTA
Es una "exposición de artista", ha enfatizado el director del Macba, Ferran Barenblit, que ha ensalzado el eje mediterráneo-atlántico de la exposición, que ha dicho que tiene algo de barroca, entendida como una cultura de tensiones, de situaciones imprevistas.
"No estaremos ante una exposición habitual", ha advertido Barenblit, que ha subrayado que el telón de fondo en que se desarrolla el recorrido supone una sucesión de intensidad y emociones que ponen el centro en el visitante.