Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Calanda (Teruel) vive ocho días de cine dedicados a Luis Buñuel

La vinculación del municipio turolense de Calanda con el séptimo arte con la localidad, vuelve a ponerse de manifiesto con el festival, que se inaugura este sábado, dedicado a su ilustre paisano, Luis Buñuel. Durante ocho días se podrán ver películas y asistir a numerosas actividades relacionadas con el celuloide.
El cartel del Festival Internacional Buñuel Calanda ha sido diseñado por el artista Paco Simón. La consejera de Educación, Cultura y Deporte, Mayte Pérez, asistirá a la inauguración de la cita, en la noche de este sábado, en una velada que tendrá como hilo conductor el clásico 'Un perro andaluz'. Además de su visionado, habrá montajes visuales sobre esta joya del surrealismo y música de jazz concebida para esta cita.
A lo largo de las próximas jornadas, se intercalará la proyección de las cintas a concurso en la sección oficial 'Avant-Garde', en la que compiten 6 largometrajes y 15 cortos, sin hacer distinción entre las categorías de ficción y documental, con charlas, coloquios sobre el cine y las vanguardias artísticas.
El programa incluye una exposición, titulada 'Abismos de pasión' por el cine', a cargo del pintor zaragozano César Sánchez Vázquez, que agrupa trabajos suyos con trasfondo cinematográfico y carteles antiguos pertenecientes a su colección particular.
El festival mostrará asimismo los trabajos de escolares aragoneses de ESO que, a lo largo del mes de junio, han participado en unos cursos-taller en los que han creado varios vídeos.
Además de los filmes que compiten por hacerse con un galardón, y que serán valorados por un jurado compuesto de cinco personas se ha puesto en marcha una sección específica de largometrajes aragoneses producidos en el último año. Así, se proyectarán trabajos del palmarés de la última edición de los Premios Simón del cine aragonés, organizados por la Academia del Cine Aragonés (ACA).
Este año, la personalidad homenajeada, que recibirá el galardón Buñuel-Calanda, es el mexicano Guillermo Arriaga, guionista de grandes éxitos del celuloide reciente como las reconocidas '21 gramos', 'Amores perros', 'Babel' o 'Lejos de la tierra quemada'. El propio Arriaga asistirá el próximo viernes a un desayuno con periodistas y participará posteriormente, a partir de las 12.30, en una mesa redonda sobre el guión en la que estará acompañado por Paula Ortiz, Carlos Tejeda y Gabriel Castaño.
AÑO BUÑUEL
El Gobierno de Aragón ha desarrollado un plan de actuación total en torno a la figura de Luis Buñuel, a través de iniciativas como este propio festival o la recientemente inaugurada exposición 'Ramón Masats. Buñuel en Viridiana', que muestra imágenes inéditas tomadas por el fotógrafo durante el rodaje de la mítica cinta y que se puede disfrutar en el IAACC Pablo Serrano de Zaragoza. Después, se trasladará al Centro Buñuel Calanda, al Museo de Teruel y al Museo de Huesca.
La promoción del trabajo del cineasta aragonés incluye otras actividades como la exposición sobre su obra y figura que se inaugurará el 14 de diciembre en Madrid o la versión en danza que ese mismo día estrenarán Miguel Ángel Berna y LaMov con el trabajo del director como trasfondo.
Además, el Departamento de Educación ha generado una beca en la Residencia de Estudiantes, casi cien años después de la llegada de Luis Buñuel, y colabora con la Universidad de Zaragoza en la organización de un seminario y un curso de verano sobre Buñuel.