Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Calatayud solicitará su adhesión a la 'Red de Juderías de España'

La localidad zaragozana de Calatayud solicitará su adhesión a la 'Red de Juderías de España'. Así lo ha acordado el pleno del consistorio bilbilitano tras aprobar por unanimidad una moción presentada por la portavoz municipal de Chunta Aragonesista (CHA), Ester Pellejer.
La propuesta solicita al ayuntamiento que inicie los trámites oportunos de estudio y negociación para que Calatayud sea admitida en la Red de Juderías de España y, al mismo tiempo, pide que se desarrolle un proyecto de difusión específico del patrimonio judío de la ciudad.
La portavoz de CHA en el Ayuntamiento de Calatayud ha considerado que "la mejor forma de promocionar esta parte de nuestro patrimonio y nuestra historia es formar parte de la Red de Juderías de España, además de desarrollar un proceso de difusión a través de actividades concretas en torno a esta parte de nuestra ciudad y sus principales cuestiones de interés".
Pellejer ha recordado en su intervención que "Calatayud cuenta con un rico patrimonio judío derivado de la importancia que la judería bilbilitana tuvo durante la Edad Media" y ha remarcado la importancia de este legado patrimonial "que debemos poner en valor y difundir para dotar de mayor potencial turístico a nuestra ciudad".
En una nota de prensa, CHA ha indicado que los restos de la judería bilbilitana se sitúan en torno al conocido como castillo de la Judería. Dentro de este espacio destacan vestigios como la Sinagoga Mayor y el propio trazado de sinuosas calles identificativo de los barrios judíos.
La Red de Juderías de España "es una asociación pública sin ánimo de lucro que tiene como objetivo la defensa del patrimonio urbanístico, arquitectónico, histórico, artístico y cultural del legado sefardí en España".
Los miembros de la Red de Juderías de España actúan de forma conjunta en defensa de este patrimonio del legado judío, promoviendo proyectos culturales, turísticos y académicos y realizando una política de intercambio de experiencias nacionales e internacionales, además de impulsar políticas sostenibles de desarrollo en turismo cultural especializado en cada uno de sus municipios, ha apuntado CHA.