Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Un centenar de vecinos de Campo de Criptana (Ciudad Real) homenajea a Sara Montiel, su artista más internacional

Más de un centenar de vecinos de Campo de Criptana (Ciudad Real) han rendido un homenaje póstumo a su artista más internacional, la actriz y cantante Sara Montiel, fallecida el 8 de abril de 2013. Al acto, que se celebró en la noche de este viernes, también acudieron un gran número de amigos y admiradores de la artista llegados de diferentes puntos de la geografía nacional.
El de este viernes ha sido el último de una serie de actos organizados por la Hermandad de San Antón con la colaboración del Ayuntamiento de la localidad ciudadrealeña, que comenzó el pasado 15 de enero con la proyección de la película 'Piel Canela' y que concluyó ayer con un Festival de variedades presentado por el periodista José Manuel Parada.
Antes de la Gala celebrada en el Teatro Cervantes, el alcalde de Campo de Criptana, Santiago Lucas-Torres, ofreció una recepción oficial en el Museo de El Pósito a la que asistieron, entre otras autoridades, el cónsul de México, Bernardo Córdoba; el ministro de Costa Rica, Guillermo Rojas; y el delegado de la Junta, Antonio Lucas-Torres.
Con motivo del homenaje, algunas de las personalidades que tomaron la palabra aprovecharon la ocasión para ensalzar la figura de Sara Montiel y, de paso, recordar algunas anécdotas de su infancia vivida en Campo de Criptana.
En concreto, el alcalde Lucas-Torres insistió en que "aunque en abril nos dejó Maria Antonia Abad --verdadero nombre de la artista manchega-- Sara Montiel permanecerá eternamente en el recuerdo de todos".
Por su parte, Bernardo Córdoba, cónsul de México, quiso dejar constancia del cariño y admiración que los mexicanos "y todos los hispanoamericanos" profesaban a Sara Montiel. "Su universalidad traspasó fronteras y su música encandiló a gente de los dos continentes", dijo, para añadir que "Sara Montiel siempre será recordada como una gran musa".
En representación de la Junta, Antonio Lucas-Torres recordó que las administraciones y los responsables institucionales se sienten en la obligación de "mantener la cultura, las raíces, las tradiciones y los frutos de la tierra". Siendo, a su juicio, el homenaje que Campo de Criptana ha dispendiado a Sara Montiel "la mejor prueba de ello".
"Una sociedad moderna no deja de serlo porque mantenga viva su historia", subrayó justo antes de felicitar al Ayuntamiento de la localidad por "esa sensibilidad y por esa actitud siempre responsable y desinteresada" que han mostrado en estos años de Gobierno y que se pone de manifiesto, en su opinión, en actos como el de anoche.
Estas jornadas conmemorativas que se han celebrado en el Teatro Cervantes ha contado con la presencia y las actuaciones de figuras como el periodista José Manuel Parada o de artistas como María José Nieto, Cari Antón, Pepe Ruiz, Tony Antonio, Jesús de Manuel y Corita Viamonte.
Un grupo de mariachis amenizó una velada, que sirvió también para que el cantante criptanense Luis Muñoz presentara su nuevo disco.