Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Cancelan la feria musical Popkomm de Berlín 2009 por la crisis del sector

Un trabajador ajusta una lámpara antes de la inauguración de la edición 2008 de la feria Popkomm. EFE/Archivotelecinco.es
La organización de la Popkomm, la mayor feria discográfica de Europa, anunció hoy la cancelación de la próxima edición de la cita berlinesa por la "difícil situación" que atraviesa el sector musical.
"En verano de 2010 la Popkomm volverá a tener lugar en Berlín pero con un concepto diferente", informó la organización en un comunicado.
El gerente de la Popkomm, Ralf Kleinhenz, señaló que pese a la "repercusión positiva" de la feria y la "satisfacción" de los expositores, la organización estima que este año, a consecuencia de la crisis económica, se reducirá drásticamente el número de visitantes.
"Por responsabilidad hacia los expositores hemos acordado posponer la Popkomm por un año", agregó.
Según la feria, la decisión de suspender la cita, que tradicionalmente tenía lugar a principios de octubre, cuenta con el apoyo de la Asociación alemana de Empresarios Musicales Independientes (VUT) y de la Federación alemana de la Industria Musical (BVMI).
En su edición de 2008, en la que reunió a 843 expositores de 52 países, la feria ya redujo su número de visitantes en un millar de personas como consecuencia de los "tiempos turbulentos" que atravesaba el sector discográfico, afirmó entonces Kleinhenz.
"Los problemas del sector musical han llegado a todos los rincones. Eso se ha puesto de manifiesto en la feria", reconoció al término de la última edición.
Paralelamente al desarrollo de la feria, que hasta 2004 se celebraba en Colonia (oeste de Alemania), cerca de 400 bandas de una treintena de países tomaban gran parte de los locales de la ciudad y convertían Berlín durante cuatro días en una cita musical ineludible para la industria.
Bajo la marca "Sounds of Spain", la capital alemana acogió en los últimos años conciertos de artistas españoles como Antonio Orozco, Almasäla, Hevia, Marlango, Bebe, De Pedro, Hora Zulú, Nena Daconte y Standard.
El presidente de Federación alemana de la Industria Musical, Dieter Gorny, declaró a algunos medios alemanes que las descargas ilegales de música por Internet han provocado que muchos productores no puedan permitirse acudir a la Popkomm berlinesa.
Sostuvo que la crisis digital "golpea duramente" al negocio de la música" e instó a las autoridades a detener el "robo de los derechos de autor" a través de la red y así proteger tanto el empleo como la diversidad cultural.